El conflicto de oriente próximo Los problemas se multiplican en la Franja de Gaza

Hamas las quiere virtuosas

  • Miembros del movimiento islamista recorren calles y comercios conminando a las mujeres a utilizar túnicas y abandonar las camisetas y los pantalones ajustados

El movimiento islamista Hamas ha lanzado una campaña para que la población de Gaza evite comportamientos que contravengan al islam y que tiene su máxima expresión en lograr que las mujeres oculten sus formas y se cubran totalmente de los pies a la cabeza.

La campaña lleva por lema Sí a la Virtud y tiene varias dimensiones en su aplicación, incluidas las de predicar en favor del recato en todo tipo de comercios y establecimientos públicos.

Cuatro jóvenes barbados aparecieron en los últimos días en una de las oficinas centrales de venta al público de una conocida empresa de telecomunicaciones palestina en Gaza capital para impartir doctrina islamista, llamando la atención de empleados y clientes.

El predicador del grupo, empleado del Ministerio para Asuntos Religiosos del Gobierno de Hamas en la Franja, habló en voz alta sobre una serie de comportamientos que los residentes deben seguir, y expuso un cartel en el que Satanás miraba a una chica con un pañuelo pero, a la vez, con camiseta y pantalones ajustados.

"Ésta es, cien por cien, una vestimenta diabólica", dijo el funcionario sobre unos atuendos hasta ahora comunes entre la población más joven de Gaza, incluso la perteneciente a los sectores más conservadores.

Para que no quedaran dudas sobre estos atuendos el funcionario advirtió que "Satán dice que la vestimenta es legal para el islam, pero en realidad la mujer tiene que vestir de largo, negro, con una túnica suelta y un pañuelo que también le cubra el cuello".

El supervisor de la campaña, Salah Abu Saqer, explicó que se trata de "encarrilar a la gente por la buena moral y la verdadera religión", antes de puntualizar que los predicadores callejeros que participan en la iniciativa no emplearán en ningún caso la fuerza en su misión.

Es una campaña "amigable, basada en consejos y guías pacíficas", dijo.

El responsable confía, no obstante, en que el Gobierno de Hamas ratifique estos objetivos con una ley "que -de ser aprobada- será aplicada como cualquier otra".

Hamas gobierna Gaza desde 2007, tras enfrentarse sus hombres a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, y expulsar a los dirigentes de la formación nacionalista secular Al Fatah.

Con carteles y camisetas en mano, los misioneros que participan en la campaña, vestidos la mayoría con chilaba, van cada día de comercio en comercio, y prestan especial atención a aquellos donde encuentran fotos de celebridades y modelos más o menos ligeras de ropa.

A los propietarios les conminan a cambiar las imágenes y retirar los maniquíes, "porque parecen cuerpos humanos a los que les falta alma, y el alma es algo que sólo Alá puede conceder", dice Basel al-Madhun, miembro de una de las patrullas.

Sami Ajur, dueño de una tienda de ropa femenina, se lamenta de que los predicadores le obligaran a quitar por la fuerza sus maniquíes.

"¿Cómo va a saber la gente que ésta es una tienda de lencería?. Ésta es mi única fuente de ingresos", refiere desolado ante la ruina que se le avecina.

Otro vendedor, Mohamed al-Jauni, explica que las reglas a seguir con los maniquíes consisten en "ponerles prendas holgadas y que muestren únicamente la cara y manos" porque "cuando aparecen seductoras aumentan el deseo sexual de los hombres".

La nueva campaña islámica incluye también carteles en los que Hamas recomienda a la población que vea únicamente siete canales de televisión, incluida la suya: la llamada televisión de Al-Aqsa.

Otros carteles alertan a la población contra el "amigo demoníaco" de las drogas, el tabaco y la pornografía. Panfletos de más pequeñas dimensiones advierten del significado de palabras que aparecen en inglés en camisetas para niños: desnudo, cerdo, cupido, vicio o atracción son algunos de los términos. Dedican también una larga explicación al término bye que, alegan, consigna el deseo de que el "Papa te bendiga".

Otro de los documentos instruye a la ciudadanía a conocer las situaciones en las que hombres y mujeres no deben sentarse juntos en campamentos de verano, excursiones a la playa, fiestas y reuniones en cafeterías y universidades.

Jamil Sarhan, de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos (ICHR), con sede en Gaza, ha protestado por la nueva campaña y recuerda que la Ley Básica palestina "enfatiza el respeto a los derechos humanos y la dignidad personal".

Junto a otras organizaciones pro-derechos humanos locales lucha igualmente "para lograr que se cancele la re ciente decisión del poder judicial de Hamas que obliga a las mujeres abogadas a comparecer ante los tribunales con un uniforme (islámico) específico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios