Mundo

Graves enfrentamientos en Venezuela por la ley de educación

  • Varios estudiantes y periodistas han resultado heridos en las revueltas que ha enfrentado a Policía y opositores de Chávez.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha aprobado una polémica nueva Ley de Educación en medio de incidentes en la calle que han enfrentado a opositores y Policía. La revuelta se ha saldado con una decena de periodistas heridos en dos incidentes distintos.

Tras diez horas de debate, la presidenta de la AN, la oficialista Cilia Flores, ha declarado aprobada la nueva Ley Orgánica de Educación, aunque con la abstención de la minoritaria bancada opositora, que ha abandonado el debate a mitad de sesión.

La nueva norma es defendida por el Gobierno como un instrumento para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI, pero es rechazada por sectores opositores, académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales, entre ellos el de periodistas, por su supuesto carácter "ideologizante" y "excluyente".

La opisición abandonó el debate de este jueves con los argumentos de que "no era escuchada" y para no convalidar con su "presencia la violación de todo el procedimiento" legislativo.

El movimiento opositor al presidente venezolano, Hugo Chávez, ha insistido en el que el proyecto de ley sometido a segunda discusión "no es el mismo" que se aprobó en la primera lectura, hace ochos años, en agosto de 2001.

El proyecto aprobado ha sufrido algunas correcciones durante el debate final, entre ellas la división en dos del artículo 10, referido a la prohibición de proselitismo político en las escuelas, por lo que finalmente ha quedado constituido por 57 artículos, según explicó la propia presidenta de la Asamblea.

El diputado del partido opositor Podemos (de izquierdas), Ismael García, dijo después de abandonar el debate, que impulsaría la recolección de firmas entre la población para proponer un "referendo abrogatorio" en contra de la ley aprobada. García ha calificado la ley que como una carta blanca para que Chávez supuestamente ejerza "toda la rectoría de la educación" en el país.

En medio del clima de crispación, doce periodistas han resultado heridos cuando en el centro de Caracas repartían panfletos en contra del artículo 50 de la nueva Ley de Educación, que, según ellos, denunciaron que penalizaría el ejercicio libre del periodismo.

Los periodistas, que trabajan en tres diarios de la Cadena Capriles, fueron atacados con palos por presuntos simpatizantes al Gobierno de Hugo Chávez, que llegaron al lugar gritando "esta calle es del pueblo" y los acusaron de "defender a la oligarquía".

El Gobierno ha expresado su rechazo "categórico" al ataque contra los periodistas en un comunicado, y ha precisado que la Policía científica y la Fiscalía han iniciado investigaciones "para establecer las responsabilidades y sanciones del caso".

Previamente, antes del inicio de la sesión legislativa, se vivieron momentos de tensión en el centro caraqueño debido a la presencia de grupos de partidarios y contrarios a la ley, que no llegaron a enfrentarse.

La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la AN sin éxito. La marcha, que carecía de autorización previa, fue dispersada con bombas lacrimógenas y agua por la Policía. Las autoridades no han informado del número de lesionados tras la disolución de la marcha.

Tras ese incidente, una manifestación oficialista convocada el martes, se desarrolló sin incidentes y entregó en la Asamblea un documento de respaldo al proyecto de ley.

El proyecto es defendido por el Gobierno como un instrumento "necesario" para garantizar la "igualdad" de oportunidades y "promover el pensamiento crítico" frente al estatus dominante.

"Se están enfrentando dos manera de ver el mundo", ha declarado la presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista María de Queipo, quien sostuvo que el proyecto ha sido "ampliamente discutido por todos los sectores" durante el tiempo que permaneció en espera de su aprobación.

En un comunicado, el arzobispado de Caracas ha pedido al Parlamento incluir en el currículo la educación religiosa y aplazar el debate hasta septiembre para ampliar la participación de las familias, dado que ahora se encuentran ocupadas en sus vacaciones anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios