Mundo

González alerta de que el caso de Kosovo va a animar a otras minorías a hacer lo mismo

  • El ex presidente del Gobierno asegura que "no ha nacido un estado independiente" porque ahora está subordinado a EEUU y recomienda a Putin que "mire para su casa" en lugar de buscar ejemplos independentistas en España

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha alertado hoy de que la independencia de Kosovo con el consentimiento de algunas potencias como Estados Unidos, Francia o Alemania es una "semilla terrible" que va a animar a otras minorías en Europa a emprender el mismo camino.

González, en declaraciones a la Cadena SER, ha hecho este análisis en su condición de presidente del comité de sabios encargado de diseñar el futuro de la UE. A partir del precedente kosovar, según González, "cada minoría que sea mayoría en un pequeño trozo del territorio va a querer ser independiente respecto a la mayoría en el conjunto del territorio".

Ha augurado que esta situación se pueda dar sobre todo en los Balcanes, aunque lo ha hecho extensible a "todas las minorías".

El ex presidente del Gobierno ha culpado a Estados Unidos de propiciar esta situación y de haber "arrastrado" a importantes países de la UE a sembrar una "semilla terrible". "Un líder político es aquel que cuando da un paso, está previendo los dos siguientes pasos que tiene que dar, y eso no se ha hecho en Kosovo", ha explicado.

Ha coincidido con el Gobierno español en que la declaración unilateral de independencia de Kosovo es "ilegal" y pone en riesgo la "armonía" del orden jurídico y político internacionales. No obstante, ha recomendado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ser "más prudentes, porque parece que lo decimos por intereses propios", en alusión a los posibles efectos que podría tener en regiones como el País Vasco.

En cambio, ha pedido ser "menos prudentes" en la respuesta a Rusia, que ha advertido de que la secesión kosovar dará alas a las aspiraciones independentistas en territorios de países como España. Según él, el presidente ruso, Vladimir Putin, "tiene muy buenos ejemplos en casa como para no andar buscando ejemplos en España". "Hay que decirle a Putin que no mire en la distancia, que mire para su casa, aunque no sea por eso por lo que adopta la posición, en este caso, de defensa de la legalidad internacional", ha dicho.

González ha apoyado el mensaje que lanzó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ayer, martes, en Pristina, a favor de que Kosovo y Serbia se pongan de acuerdo en el autogobierno de la región de acuerdo a las resoluciones de la ONU.

El ex presidente del Gobierno ha concluido que con Kosovo, "no ha nacido un estado independiente, sino dependiente", porque ahora es "más dependiente que antes" por su subordinación a Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios