Mundo

Europol alerta de que el ciberataque es más sofisticado que el 'WannaCry'

  • La Oficina Policial hace hincapié en que el nuevo virus informático demuestra "cómo el cibercrimen evoluciona a gran escala"

La Oficina de Policía Europea (Europol) alertó ayer de que el nuevo ciberataque masivo que se empezó a propagar ayer por todo el mundo aún no ha sido detenido y que parece más sofisticado que el virus WannaCry lanzado hace un mes. "Hay claras similitudes con el ataque WannaCry, pero también indicaciones de una capacidad de ataque más sofisticada con intención de explotar un abanico de vulnerabilidades", declaró el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright.

La Oficina calificó el nuevo virus como "otro serio ataque ransomware (cibersecuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de víctimas". Wainwright subrayó que el ataque supone "una demostración de cómo el cibercrimen evoluciona a gran escala y, una vez más, un recordatorio a las empresas de la importancia de tomar medidas responsables de seguridad cibernética".

Europol explicó que, "inmediatamente después" de que se notificaran las primeras infecciones, la agencia policial internacional estableció una "célula urgente de coordinación" que sigue "vigilando activamente" la difusión del virus, y agregó que sus expertos están en contacto con las autoridades de los países afectados por el virus y con responsables de la industria informática para evaluar el impacto del nuevo ataque.

La Comisión Europea confirmó que el ciberataque no alcanzó a las instituciones y agencias de la Unión Europea. "No tenemos indicación de que la Comisión u otras instituciones de la UE hayan sido afectadas", declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg, recordó que un ciberataque puede se objeto de aplicación del artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier estado aliado es un ataque contra todos.

La empresa tecnológica Cisco informó de que este virus es "una nueva variante de ransomware" llamada Nyetya, bastante "distinta" del virus Petya con el que originalmente se vinculó.

A través de su división de Ciberseguridad Thalos, la compañía informó de que sus investigaciones revelan que esta cepa del virus informático "aprovecha EternalBlue y otras deficiencias del sistema operativo de Microsoft para expandirse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios