Mundo

EEUU sustituye a su responsable militar en Afganistán

  • El secretario de Defensa, Robert Gates, afirma que la nueva estrategia del Gobierno requiere "un nuevo liderazgo".

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, afirmó hoy que sustituyó al responsable militar de su país en Afganistán, general David McKiernan, porque la situación y la nueva estrategia de la Casa Blanca requiere "un nuevo liderazgo".

Gates explicó en una rueda de prensa que ha pedido el relevo de McKiernan tras haberlo estudiado "cuidadosamente" y tras haber consultado al jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y al jefe del Mando Conjunto Central, general David Petraeus.

McKiernan, un general de tres estrellas del Ejército de EEUU que asumió el mando en Afganistán en verano de 2008, será reemplazado por Stanley McChrystal, actualmente el director del Estado Mayor Conjunto, anunció Gates.

Por su parte, el teniente general David Rodríguez se convertirá en el "número dos" de McChrystal en el país centroasiático, agregó.

El cambio se produce en un momento en el que EEUU pretende poner en marcha en Afganistán una "nueva política, una estrategia y una nueva visión", algo que requiere también un "nuevo pensamiento, ver con otros ojos el problema" del conflicto en ese país, dijo Gates.

El titular de Defensa, quien visitó la semana pasada Afganistán para evaluar la situación y supervisar los preparativos para la puesta en práctica de la nueva estrategia de EEUU, indicó que "era el momento para hacer cambios".

A finales de marzo, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció su nueva estrategia para Afganistán que incluye el envío de 4.000 soldados más, cuya misión será adiestrar a los soldados de las fuerzas afganas y se sumarán a los 17.000 adicionales que ya había anunciado en febrero y que están llegando ya al país.

Esta decisión eleva la presencia total de militares estadounidenses en Afganistán a unos 57.000.

Por otro lado, EEUU también incrementará su presencia civil para intentar forjar la estabilidad de Afganistán, permitir el suministros de servicios básicos e impulsar su economía.

Mullen, quien compareció junto a Gates en la rueda de prensa, coincidió con el secretario de Defensa en la necesidad de contar "con un nuevo liderazgo" en Afganistán.

McKiernan y otros mandos militares habían manifestado que los recursos que necesitaban en Afganistán, país que fue invadido por EEUU en 2001 y donde los talibanes han intensificado su lucha, ya estaban comprometidos en Irak.

El cambio del mando en el país centroasiático supone seguramente el fin de la carrera militar de McKiernen, tal y como reconoció hoy el propio Gates, quien respondió a la pregunta con un "probablemente".

El secretario de Defensa admitió que el Ejército de su país ha carecido durante mucho tiempo de personal y recursos económicos en Afganistán debido a la mayor importancia que dio desde 2003 el anterior Gobierno estadounidense al conflicto en Irak.

"Pero considero que nuestra misión allí requiere un nuevo pensamiento y nuevos enfoques por parte de nuestros líderes militares", destacó.

"Hoy tenemos una nueva política, fijada por nuestro nuevo presidente, tenemos una nueva estrategia, una nueva misión y un nuevo embajador (Karl Eikenberry). Considero que un nuevo liderazgo militar también es necesario" en Afganistán, insistió.

McChrystal, encargado de poner en práctica la nueva estrategia de EEUU, encabezó de 2006 a 2008 el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, responsable de buscar y seguir la pista de líderes de la red terrorista Al Qaeda en Irak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios