Mundo

EEUU y Francia tenían al asesino de Toulouse en una 'lista negra'

  • El primer ministro francés, François Fillon, asegura que Mohamed Merah no hubiera podido viajar en avión porque lo tenía prohibido en ambos países.

El autor confeso de las matanzas de Toulouse y Montauban (sur de Francia), Mohamed Merah, estaba en una lista negra francesa para el caso de que hubiera intentado viajar en avión, indicó el primer ministro francés, François Fillon.

Si hubiera intentado comprar un billete en una compañía aérea en Francia, los servicios secretos hubieran sido alertados inmediatamente, explicó Fillon en una entrevista a la emisora de radio RTL al ser preguntado por la presencia de Merah en la lista negra estadounidense de presuntos terroristas que tienen prohibido tomar un vuelo con origen o destino en Estados Unidos.

"También estaba en una lista en Francia sobre sus desplazamientos", replicó, al tiempo que justificó que no se le hubiera controlado más de cerca pese a estar fichado desde hacía años por la Dirección Central de Investigación Interior (DCRI, los servicios secretos).

La DCRI le había interrogado a su vuelta de una estancia en Afganistán y Pakistán entre agosto y octubre del pasado año, la segunda que había efectuado a la zona, según tiene constancia las autoridades francesas. En esos interrogatorios dijo que había ido a hacer turismo, pero mientras estuvo cercado por la policía en su domicilio de Toulouse hasta que fue abatido en la mañana del jueves, contó a los negociadores de las fuerzas del orden que en realidad había estado entrenándose con Al Qaeda, que le había encargado atentar en Francia.

Merah entró en la lista negra de Estados Unidos tras haber sido entregado a sus tropas en Afganistán en 2010 por las autoridades de ese país de Asia central, que lo habían arrestado en Kandahar, sur de Afganistán. El supuesto autor de las matanzas en Francia de los últimos días fue repatriado entonces a Francia. Su hermano Abdelkader también había sido fichado por la DCRI en 2007 por su presunta vinculación con una red de reclutamiento en Francia de yihadistas que se enviaban a Iraq desmantelada entonces.

Precisamente, la detención de Abdelkader Merah, al igual que la de su pareja y su madre, fue prolongada hoy para que los investigadores puedan continuar sus pesquisas, y en particular para intentar determinar si Mohamed actuó solo en Toulouse y Montauban o recibió apoyos exteriores.

Los tres se encuentran arrestados desde la madrugada del miércoles y pueden permanecer así durante un máximo de 96 horas antes de ser puestos en libertad o presentados ante un juez, dado que la que les concierne es una investigación por terrorismo. A Abdelkader Merah se le incautaron explosivos en su coche, pero en sus primeras declaraciones aseguró que no conocía los planes criminales de su hermano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios