Mundo

Dimona sufre el primer ataque suicida palestino en suelo israelí en un año

  • El brazo armado de Al Fatah reivindica la autoría del atentado que causó tres muertos

Al menos tres personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado suicida registrado ayer en un centro comercial de Dimona, en el sur de Israel, el primero de ese tipo en más de un año.

Según la Policía israelí, los muertos son una mujer judía, el suicida y otro presunto activista abatido por las fuerzas de seguridad antes de que procediera a su inmolación. Un herido permanecía ayer en estado crítico.

El estallido tuvo lugar sobre las 10.30 y, en un primer momento, fue atribuido por algunos consumidores a una explosión de gas. “Escuche ¡boom! y pensé que era una explosión de gas, vi mucha sangre en la entrada del establecimiento”, relató entre sollozos a la radio publica israelí una testigo que compraba ropa cuando se produjo el atentado.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa –brazo armado de Al Fatah, movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmud Abbas–, se atribuyó el ataque en una llamada telefónica a la agencia de noticias palestina Maan.

Una persona que dijo hablar en nombre de ese grupo aseguró que el atentado fue perpetrado por dos milicianos de Gaza en “una operación denominada La promesa de quienes cumplen su palabra”. El comunicante precisó que el ataque fue llevado a cabo en coordinación con las milicias del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), cuyo líder histórico, George Habash, murió hace una semana en Ammán.

Como Al Fatah, el FDLP y el FPLP forman parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Abbas, quien emitió un comunicado en el que condenó el atentado. El presidente palestino también condenó el bombardeo israelí que, poco después del ataque de Dimona, costó la vida a un miliciano y heridas a tres en el norte de Gaza.

Pese a su vínculo orgánico con las Brigadas de Al Aqsa y las milicias del FDLP y el FPLP, Abbas no ejerce control sobre los grupos armados de la OLP que operan en la Franja, de donde procedían los terroristas. Según fuentes de seguridad judía, el autor del atentado y su compañero habrían cruzado a ese territorio en los 11 días que la frontera entre el Sinaí y Gaza estuvo abierta después de que Hamas dinamitara la valla divisoria.

Itzir Alsazi, responsable del servicio de ambulancias del desierto de Neguev –donde se encuentra Dimona–, afirmó a la prensa que el ataque no le había sorprendido. “Estábamos en alerta, teníamos preparadas nuestras ambulancias” explicó, recordando que las autoridades israelíes le habían advertido de la eventualidad de que milicianos palestinos penetraran desde el Sinaí tras la apertura de la frontera con la Franja.

Tanto Hamas como la Yihad Islámica, los dos grupos armados más activos en la Franja, se felicitaron del ataque, aunque ratificaron que sus milicianos no habían perpetrado ni cooperado en él.

El atentado de Dimona, localidad donde se encuentra el único reactor nuclear israelí, es el primero palestino de carácter suicida tras el que en enero de 2007 tuvo como escenario Eilat, al sur de Israel, y donde murieron tres personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios