Mundo

Comienza en Colombia la tregua entre el Gobierno y el ELN

La tregua pactada entre el Gobierno colombiano y el ELN empezó ayer en medio del proceso de paz que las partes protagonizan desde febrero en Ecuador en busca de un acuerdo que ponga el punto final a 53 años de confrontación armada.

El alto el fuego y de hostilidades se extenderá hasta el 9 de enero de 2018, pero puede ser prorrogado de acuerdo con el avance de las negociaciones.

El alto el fuego viene precedido por un ataque en el que murieron tres agentes

Durante la última semana se presentaron grandes tensiones a raíz de una ofensiva del ELN (Ejército de Liberación Nacional) contra el principal oleoducto del país, que fue blanco de al menos tres atentados con explosivos.

Uno de los ataques ocasionó el derrame de una cantidad indeterminada de petróleo, que produjo la contaminación del río Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Poco antes del inicio de la tregua, que arrancó a las 05:00, hora GMT, el Ejército abatió a un hombre identificado con el alias de Carro Loco, a quien se consideraba el principal jefe del ELN en el departamento de Casanare (este).

El sujeto, que era buscado por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, terrorismo y rebelión, murió en una operación militar desplegada en una zona rural del municipio de Aguazul.

Por otra parte, tres policías murieron en un ataque armado cerca del municipio de Miranda, en el departamento de Cauca (suroeste), aunque en este caso no está claro de si se trató de una incursión del ELN.

Los agentes se encontraban cerca de uno de los campamentos donde están concentrados integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo ex guerrillero que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, entregó las armas y ahora participa en la vida política legal. Las autoridades de Cauca investigan si el ataque fue cometido por el ELN o disidentes de las FARC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios