Mundo

China se descuelga de la condena internacional contra Birmania

  • La premio Nobel Suu Kyi recurrirá la condena que prolonga su arresto domiciliario

China pidió ayer a la comunidad internacional que respete la soberanía judicial de Birmania (Myanmar), tras el veredicto de culpabilidad pronunciado contra la líder del movimiento demócrata y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. "La comunidad internacional tiene que respetar completamente la soberanía judicial de Birmania", explicó a través de un fax el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND) fue condenada la víspera a 18 meses más de arresto domiciliario por quebrantar la detención que cumplía, una nueva condena que le impedirá participar en las elecciones legislativas que el régimen planea celebrar en 2010.

"China desea que todas la partes de Birmania lleguen a un acuerdo a través de la negociación y poco a poco alcancen la estabilidad, la democratización y el desarrollo", exhortó el Ministerio chino. Según Pekín, "esto no sólo afecta a los interés de Birmania, sino a los de toda la región".

Por su parte, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) calificó de "decepcionante" el veredicto de culpabilidad a Suu Kyi y pidió su liberación. En una nota, la organización regional, de la que Birmania forma parte desde 1997, señaló que "únicamente la puesta en libertad de todos los presos políticos y el diálogo entre los birmanos puede contribuir a la reconciliación" del país.

Pese a que Chin rehusó sumarse a las condenas internacionales, el veredicto de 18 meses más de detención domiciliaria a Suu Kyi sigue provocando una lluvia de críticas en todo el mundo, pero en Nueva York, los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU terminaron su sesión sin llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

Por su parte, la opositora birmana y premio Nobel de la Paz apelará la sentencia que la condena a permanecer bajo arresto domiciliario, según anunciaron sus abogados.

Nyan Win, abogado de Suu Kyi y portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido fundado por la líder birmana, declaró a la AFP que su equipo defensor "no está satisfecho" con la sentencia. "Pensamos que este juicio es totalmente contrario a la ley", dijo Nyan Win, que afirmó haber recibido indicaciones de Suu Kyi para recurrir la condena de forma inminente, en cuanto el equipo reciba una copia del veredicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios