Mundo

China bloquea el acceso a Youtube y Yahoo! para ocultar la matanza del Tíbet

  • El buscador Google también se ha visto afectado, al haber sometido a la web a un filtro de palabras, con lo que no aparecen resultados si se trata de buscar noticias relacionadas con los términos 'Tíbet' o 'Dalai Lama'

El Gobierno chino ha dado un nuevo paso en su habitual intento de censurar un medio de comunicación e información tan universal, instantáneo e interactivo como Internet. Según una información de la revista 'Times' recogida por Otr/press, Pekín ha bloqueado el acceso a páginas tan importantes como Youtube y la sección de noticias de Yahoo!. Todo en un intento de ocultar los disturbios que se están produciendo en Tíbet que, según el gobierno tibetano, están dejando centenares de muertos.

Al igual que hiciera Pyonyang (antigua Birmania) cuando se produjeron fuentes disturbios antigubernamentales en septiembre de 2007, China quiere evitar que se difundan vídeos e imágenes y que la situación real de Tíbet llegue a la opinión pública. 

Pero el bloqueo de estas webs no es el único emprendido por las autoridades chinas, según informó 'Times'. Otro gran buscador, además de Yahoo!, se ha visto afectado: Google. En este caso se ha sometido a la web a un "filtro de palabras" con lo que no aparecen resultados si el usuario trata de buscar noticias relacionadas con los términos 'Tíbet' o 'Dalai Lama'.

Otras webs que han sufrido el bloqueo de las autoridades chinas son Flickr, un portal de intercambio de fotografías, o la 'enciclopedia libre' Wikipedia. Asimismo, se ha bloqueado el acceso a artículos específicos sobre China y Tíbet en las páginas de publicaciones como 'Los Angeles Times', 'The Guardian' o la propia 'Times'. Por si fuera poco, parece que el Gobierno chino está reduciendo la velocidad de la conexión en el gigante asiáticio: "todo Internet se ha ralentizado, lo que a buen seguro está conectado con las autoridades", declaró a 'Times' el editor del portal chino danwei.org.

El Gobierno tibetano, exiliado en Dharamsala, en el norte de India, asegura que centenares de tibetanos han muerto en manos de las Fuerzas de Seguridad chinas tras las protestas en Lhasa, la ciudad más importante de Tíbet y que desde el pasado viernes ha sido el principal escenario de los violentos disturbios entre Pekín y los tibetanos contrarios al régimen chino. Este balance contrasta fuertemente con el del gobierno chino, que cifra en 13 los muertos en los disturbios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios