Mundo

Cheney llega a Afganistán en una visita sorpresa para reunirse con Karzai

  • El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó hoy a Afganistán en una visita sorpresa, dentro de su gira por Oriente Próximo, para reunirse con el mandatario de este país, Hamid Karzai.

La portavoz de Cheney, Lea Anne McBride, explicó a los medios de comunicación que viajan con él que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a Cheney que se reúna con Karzai antes de la cumbre de la OTAN de principios de abril "para hablar sobre el progreso de la democracia en Afganistán, así como el trabajo realizado, especialmente en el sur".

  La misión de la OTAN en Afganistán, con 43.000 tropas, ha sido considerada por muchos analistas como la mayor desplegada por la Alianza Atlántica en sus 59 años de existencia, pero ha abierto diferencias entre los aliados acerca de las tácticas a seguir o del número de tropas, por lo que será una de las principales cuestiones que se tratarán en la cumbre de Bucarest.

  "El vicepresidente discutirá sobre la estrategia común que siguen Estados Unidos y Afganistán y cómo continuaremos con nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo y ayudaremos a Afganistán a seguir adelante para que llegue a ser un país más próspero y estable", indicó McBride.

  Pero algunos países miembros de la OTAN, principalmente europeos, se han mostrado reacios a enviar a sus tropas, tal y como han pedido algunos países, al sur y este del país, donde los soldados estadounidenses, británicos, canadienses y holandeses combaten casi a diario contra los milicianos talibán.

  Canadá, país que tiene desplegadas 2.500 tropas en el sur del país, quiere que los aliados envíen otros 1.000 soldados a esta zona para reforzar los efectivos, solicitud que ha puesto como condición para no replegar a sus fuerzas en Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios