Mundo

Chávez: "La política guerrerista de Uribe se ha extendido a Ecuador y Venezuela"

  • El mandatario venezolano dice que "está obligado moralmente a protestar" por el acuerdo que su par colombiano ha alcanzado con Estados Unidos.

La "política guerrerista" del presidente colombiano, Alvaro Uribe, superó las fronteras y se extendió al territorio Ecuador y al de Venezuela, señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez, en entrevista, este sábado, a un canal colombiano.

"En Colombia hay una guerra y la política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de Estados Unidos ha logrado el desbordamiento de la guerra desde Colombia sobre las fronteras hacia Venezuela y hacia Ecuador", expresó Chávez entrevistado en Caracas por el canal privado colombiano RCN.

El mandatario venezolano agregó que si bien su pretensión no es la de prohibirle a su par colombiano la realización de un acuerdo con Estados Unidos para permitir la presencia de tropas estadounidenses en bases de ese país "está obligado moralmente a protestar por ese hecho".

"Yo no le estoy prohibiendo a Uribe, ni pudiera hacerlo, (el acuerdo con EEUU), sería una pretensión fuera de todo orden. Sólo que estoy llamado y obligado moralmente como jefe de Estado de Venezuela a protestar y a decir por qué protestamos", enfatizó.

En la entrevista Chávez también reiteró su decisión, anunciada el viernes, de ordenar el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, a quien había llamado a consultas la semana pasada, en lo que podría ser el primer signo de una normalización de las relaciones, que él mismo había congelado.

La semana pasada, Chávez decidió congelar las relaciones con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá. El venezolano respondió así a denuncias de Bogotá sobre el suministro de armamento oficial venezolano a la guerrilla de las FARC después de la aprehensión de lanzacohetes antitanques.

Chávez refutó estas acusaciones y las calificó de "sucia maniobra" con la que se quiere distraer la atención del acuerdo militar que Colombia está próximo a suscribir con Estados Unidos para que éste use de forma controlada siete bases en el país sudamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios