Mundo

Bruselas debate sobre economía, energía y cambio climático

  • La Unión por el Mediterráneo planteada por Francia y Alemania será otro punto clave de esta cumbre que arranca hoy

La política sobre energía, cambio climático y los asuntos económicos centrarán la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que arranca hoy en Bruselas y que ayer abordó en un debate el pleno del Parlamento Europeo.

La Unión por el Mediterráneo que impulsa el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, puede convertirse también en uno de los puntos de interés de la Cumbre, según la presidencia de la UE.

Con el apoyo expreso de Alemania, España e Italia, Sarkozy pedirá al resto de los líderes su adhesión a la iniciativa, que supuestamente reforzará el Proceso de Barcelona, durante la cena con la que concluirá la primera jornada del Consejo Europeo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó ayer el "éxito económico" de la UE en los últimos años y la conveniencia de mantener los principios de la Estrategia de Lisboa diseñada en 2000 y revisada cinco años después.

Los líderes europeos tienen previsto lanzar, en su reunión de hoy y mañana, un nuevo ciclo de tres años de la Estrategia de Lisboa, centrada en mejorar la competitividad de la economía europea, según fuentes de la Presidencia eslovena de la UE.

El presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, consideró ayer que "no es momento de cambiar el rumbo" y aseguró que la aplicación de la Estrategia de Lisboa es "la mejor forma" de afrontar desafíos como la globalización, el envejecimiento de la población y el cambio climático.

Sin embargo, el líder del Grupo Socialista, Martin Schultz, y representantes de varios grupos políticos abogaron por un cambio en la estrategia para reforzar su dimensión social. "Muchos de los nuevos empleos son precarios, los salarios no avanzan igual que los beneficios de las empresas y siguen existiendo desigualdades sociales. Necesitamos más asistencia social y protección", señaló Schultz.

Junto a los planes para potenciar el crecimiento y el empleo, los gobernantes europeos analizarán en la cumbre la inestabilidad de los mercados financieros y el repunte de la inflación, que amenazan con ralentizar el crecimiento económico, según la Presidencia de turno.

A pesar de que los líderes europeos evitan hablar de que exista una crisis, los Veintisiete han expresado en numerosas ocasiones su preocupación por los efectos negativos que tanto las turbulencias financieras como los tipos de cambio pueden tener en la economía comunitaria.

El presidente de la Comisión Europea hizo ayer un llamamiento a no "dejarse llevar por el pesimismo" y a evitar tentaciones proteccionistas, "que serían un enorme error", advirtió.

El otro eje del Consejo Europeo será el de las políticas de energía y de lucha contra el cambio climático, que recibirán un impulso por parte de los gobiernos para buscar aprobaciones rápidas de las medidas más importantes, según explicó Barroso.

Los Veintisiete, que consideran una buena base las propuestas de la Comisión Europea en materia ambiental, quieren lograr un acuerdo político sobre la estrategia de reducción de emisiones y potenciación de las energías renovables antes del fin de este año.

El objetivo es que este paquete se ratifique a principios de 2009, para poder acudir con una posición común a la conferencia de la ONU de Copenhague de 2009 donde se intentará concluir un pacto global contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012.

Antes, los países de la Unión deberán resolver sus diferencias sobre la liberalización de los mercados del gas y la electricidad y, en concreto, sobre la separación patrimonial de las redes de transporte, asunto que los líderes se comprometerán a solucionar en junio.

Además se espera que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, busque también el apoyo de sus socios ante posibles reacciones a la polémica película contra el Corán que tiene previsto estrenar el diputado antimusulmán holandés Geert Wilders.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios