Mundo

Ataque a cuchilladas con un muerto desata la alarma en Hamburgo

  • Testigos presenciales aseguran que el agresor gritó "Alá es grande" y fue perseguido por varias personas hasta reducirlo. El suceso dejó también cuatro heridos.

El supermercado escenario del ataque en Hamburgo

El supermercado escenario del ataque en Hamburgo / Efe

El ataque a cuchilladas registrado este viernes en un supermercado de Hamburgo, que dejó un muerto y cuatro heridos, desató la alarma en esa ciudad alemana, mientras la Policía investiga los motivos del agresor que según testigos presenciales gritó "Alá es grande" y parecía enloquecido.

Los hechos ocurrieron en una concurrida zona comercial del barrio de Barmbek, sobre las 15:00 hora española, e inmediatamente después de llegar la primera alerta a la Policía, unos minutos después, la zona quedó acordonada en un amplio radio mientras se desplegaba un fuerte operativo policial.

Varios testigos presenciales, que se encontraban en el comercio en el momento del ataque, afirmaban que el agresor llevaba un enorme cuchillo o un machete y que había gritado "Alla Akbar" ("Dios es grande") inmediatamente después de la primera agresión, que provocó la víctima mortal.

El hombre trató de escapar del lugar, pero fue perseguido por un grupo de entre ocho y diez personas que escucharon gritos de auxilio y asistieron a las escenas de pánico.

Lograron reducirlo a escasa distancia del supermercado y retenerlo hasta que llegó la Policía.

El portavoz de la Policía de Hamburgo, Timo Zill, aseguró que se investiga en varias direcciones y que por el momento no se pueden dar "valoraciones serias" sobre el trasfondo del ataque ni los móviles del agresor.

La propia policía había informado inicialmente de un robo, pero matizó posteriormente estas informaciones y dijo que se estaba aún investigando lo ocurrido.

El popular diario Bild aseguró que se había activado la alerta antiterrorista, cuestión que no fue confirmada por las fuerzas de seguridad.

Dicho rotativo publicó asimismo una fotografía del presunto agresor, detenido y en el interior de un coche policial, con la cabeza tapada con una bolsa y manchas de sangre.

Las fuentes policiales aseguraron que se trata de un único agresor, contrariamente a algunas versiones de medios locales que planteaban la posibilidad de que se buscara a un posible cómplice en las inmediaciones del supermercado.

El barrio de Barmbeck, en el noreste de Hamburgo, es una zona residencial de clase media y con una alta proporción de habitantes de origen extranjero.

El supermercado escenario del ataque pertenece a la popular cadena de centros comerciales Edeka.

El ataque se produce en medio del clima de alarma que se vive en Alemania, donde al igual que en otros países europeos rige la alerta terrorista de forma generalizada.

Hamburgo fue escenario a principios de julio de un impresionante operativo policial, con más de 20.000 agentes, desplegados para proteger de cualquier tipo de ataque la cumbre del G20 -el grupo de las principales potencias más países emergentes.

Justo el año pasado, a finales de julio, se produjeron varios atentados de signo yihadista cometidos por refugiados en Baviera, en dos de los cuales murieron los atacantes.

El más grave atentado de este signo, sin embargo, fue el perpetrado por el tunecino Anis Amri al arrollar con un camión robado a la multitud concentrada en un mercadillo navideño de Berlín, el pasado diciembre, con un saldo de doce muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios