Mundo

Acusan a nacionalistas rusos de un intento de asesinato del líder de Montenegro

  • El Kremlin niega cualquier implicación en el complot golpista planeado para el pasado 16 de octubre

La Fiscalía de Montenegro acusó a un grupo de nacionalistas rusos de estar detrás de un plan para derrocar del poder y asesinar al primer ministro del país balcánico, Milo Djukanovic. El jefe del Gobierno saliente declaró que "se están creando las condiciones para acusaciones (formales)" de los supuestos implicados en el complot, informó la televisión pública RTCG. Según el fiscal Milivoje Katnic, citado por el diario Vijesti, ese planificado ataque iba a ser perpetrado el pasado 16 de octubre, durante la jornada electoral.

"Un plan del organizador fue detener el curso euroatlántico de Montenegro, y ante todo impedir su ingreso en la OTAN", dijo Katnic, si bien reconoció que no se tienen pruebas de que el Estado ruso estuviera involucrado en la supuesta intentona golpista, truncada tras el arresto de 20 personas presuntamente involucradas el mismo día de las elecciones. El grupo había dado armas, como fusiles automáticos, pistolas y municiones a personas bien preparadas. "Hay sospecha fundada de que una estructura política montenegrina está involucrada" en la organización, indicó Katnic sin nombrarla. En el grupo supuestamente involucrado hay ciudadanos rusos, serbios y montenegrinos, añadió.

El Kremlin rechazó ayer cualquier implicación en el complot para derrocar y asesinar a Djukanovic. "Nosotros negamos categóricamente la posibilidad de una implicación a nivel oficial en cualquier intento de organizar actos delictivos", declaró Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin. A su vez, desmintió que las autoridades montenegrinas se hayan dirigido oficialmente a Rusia en el marco de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios