CON EURO 5 y EURO 6

Volkswagen actualizará el software de los motores diésel en toda Europa

  • La firma alemana actualizará el software de los motores Euro 5 y Euro 6 (aproximadamente los modelos a la venta desde 2009) y ofrecerá incentivos para cambiar los modelos más antiguos.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen va a actualizar el software de los motores diésel con la norma Euro 5 y Euro 6 en todo Europa de todas las marcas del consorcio y va a ofrecer una prima para cambiar un vehículo diesel antiguo por uno nuevo, que todavía no ha cuantificado.

Volkswagen informó hoy de que las marcas VW, Audi, Seat, Skoda, Porsche y los Vehículos Comerciales trabajan actualmente en los detalles de esa prima para que los propietarios de un vehículo diésel con la norma Euro 1 y hasta Euro 4 adquieran otro más nuevo y limpio, sea con un motor de combustión que emita menos o eléctrico.

Asimismo actualizará el software de los modelos con un motor diesel de la norma Euro 5 y parte de los que tengan un motor Euro 6 de todas las marcas, no sólo en Alemania, sino en toda Europa.

"Con este paquete de medidas amplio reduciremos notablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno y mejoraremos la calidad del aire", dijo el presidente de Volkswagen, Matthias Müller.

La industria automovilística acordó esta semana con el Gobierno alemán y algunos estados federados medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno entre un 25 y un 30 %.

La industria automovilística se compromete a actualizar el software de 5,3 millones de vehículos en Alemania, de ellos 4 millones son del grupo Volkswagen.

El grupo Volkswagen participará de forma proporcional a su cuota de mercado en Alemania en el fondo de 500 millones de euros para la movilidad sostenible en las ciudades.

La industria pagará 250 millones de euros a este fondo y el Gobierno alemán otros 250 millones de euros.

Primer culpable

El responsable de Compliance del consorcio automovilístico Volkswagen en Alemania entre 2014 y marzo de 2015, Oliver Schmidt, detenido por el FBI estadounidense por su supesta vinculación con el caso del software, se ha declarado culpable esta viernes en el Tribunal del Distrito de Detroit (Michigan).

A través de este acuerdo de declaración de culpabilidad, Schmidt se enfrenta a siete años de prisión y a una multa que oscilará entre los 40.000 y los 400.000 dólares (entre 36.363 y 363.363 euros al cambio actual), después de que admitiera conspirar para saltarse la normativa de Estados Unidos y para violar las leyes de calidad del aire del país.

Tras esta declaración, el Tribunal del Distrito de Detroit dictará sentencia el próximo 6 de diciembre. El grupo automovilístico alemán se declaró culpable el pasado mes de marzo de tres cargos criminales a través de un acuerdo, con el fin de resolver los cargos relacionados con haber instalado un software ilegal en algunos vehículos diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

A principios de año, Schmidt fue acusado de once cargos criminales y los fiscales federales indicaron que se enfrentaba a un máximo de 169 años de cárcel. Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, los fiscales acordaron retirar la mayoría de los cargos.

La compañía señaló que continúa cooperando en las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la conducta de diferentes individuos y afirmó que no sería apropiado comentar nada en relación con investigaciones en curso o hablar de asuntos personales.

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