PRUEBA

Mercedes-Benz Clase E: Una de las mejores berlinas premium

  • El Clase E es uno de los mejores coches que ha creado Mercedes en toda su historia. Su alto nivel de tecnología es tan elevado que este modelo es un aperitivo de la conducción autónoma.

Este Mercedes Clase E destaca especialmente por su elevada tecnología

Este Mercedes Clase E destaca especialmente por su elevada tecnología

Dentro de las berlinas de gran tamaño y carácter premium, este Mercedes que hoy probamos es el rey. Al menos, eso es lo que dice el público, puesto que es el más vendido de su categoría.

Entre los meses de enero y julio de 2017, Mercedes ha comercializado un total de 1.728 unidades del Clase E, frente a las 1.565 unidades que BMW ha vendido del Serie 5 y las 1.142 unidades que Audi también ha entregado del Audi A6.

Este modelo es capaz de circular solo en situaciones de atascos. Este modelo es capaz de circular solo en situaciones de atascos.

Este modelo es capaz de circular solo en situaciones de atascos.

Bien es cierto eso sí que esta diferencia de ventas entre los tres no es muy grande. Y también hay que reconocer que cada uno de estos tres modelos tiene su propia fase de comercialización.

Mercedes, por ejemplo, está en plena ebullición con el Clase E puesto que fue lanzado hace ya algunos meses.

Por el contrario, el Serie 5 de BMW es más reciente y siempre durante los primeros meses de lanzamiento se generan muchos pedidos en cartera que poco a poco se van entregando.

Y Audi, por su parte, está en la última fase de comercialización del A6, puesto que en la primera mitad de 2018 llegará la nueva generación de esta berlina premium.

Elevada tecnología

De estos tres modelos, uno de los más avanzado en tecnología es este Clase E. De hecho, es tal el alarde tecnológico que incorpora que incluso la Clase S, que acaba de ser renovada y es el buque insignia de Mercedes, tiene casi el mismo equipamiento en innovación. Y esta innovación a la que nos referimos no es otra que el ser un aperitivo de la conducción autónoma.

Entre otras cosas porque este Clase E es capaz de circular a una velocidad fijada, de frenar, de acelerar, de leer las líneas de la carretera, de girar el volante por sí solo e incluso de combinar todas estas funciones y hacer que el coche circule solo durante casi 20 segundos.

Además, si circulamos en autopista y, por ejemplo, pulsamos el intermitente, el coche también cambiará solo de carril cuando las circunstancias lo permitan. Y llama aún más atención su comportamiento en ciudad, puesto que puede circular en un atasco –frenando y acelerando y manteniéndose en el carril- también completamente solo.

Del interior nos quedamos con las dos pantallas de 12,3 pulgadas. Del interior nos quedamos con las dos pantallas de 12,3 pulgadas.

Del interior nos quedamos con las dos pantallas de 12,3 pulgadas.

Otro aspecto tecnológico que nos ha gustado mucho es la doble pantalla de 12,3 pulgadas de diámetro cada una y que Mercedes hace que parezcan que están unidad, como si se tratara de un cuadro de instrumentos del futuro.

Destaca además la gran cantidad de ayudas a la conducción que incorpora este modelo, con el reconocimiento automático de señales, la cámara de ayuda al aparcamiento, el sistema que detecta la presencia de algún vehículo en nuestro ángulo muerto, el dispositivo que frena el vehículo si advierte de una posible colisión, el asistente de carril…

Excelente confort de marcha

Otro de los puntos fuertes de este modelo es su elevado confort de marcha. Aunque los SUV sean los preferidos por el público, desde aquí a nosotros nos siguen gustando mucho más este tipo de modelo para viajar por su confort, comodidad y comportamiento. La insonorización del habitáculo, los asientos ergonómicos… todo en este modelo nos invita a recorrer centenares de kilómetros.

Sobre todo si elegimos el motor de la versión probada -220 D 4 Matic- con dos litros de cilindrada, 194 CV, cambio automático de 9 velocidades y tracción total. Con este motor, el consumo real de este modelo es bueno: inferior a los siete litros –la cifra oficial es de 4.8 litros-.

La cámara de gran tamaño nos ayudará en la maniobra de aparcamiento. La cámara de gran tamaño nos ayudará en la maniobra de aparcamiento.

La cámara de gran tamaño nos ayudará en la maniobra de aparcamiento.

Es cierto que no tendremos tanto espacio interior como ofrece un SUV. Y también hay que reconocer que entrar y salir de un todocamino es mucho más sencillo que en una berlina. Sin embargo, en marcha todo esto se nos olvida con el mejor comportamiento y dinamismo de modelos como el Clase E.

Aspectos a mejorar

Pocas críticas se le pueden encontrar a este modelo. Por ponernos exquisitos, podemos señalar que su precio es elevado, que la estética es algo tradicional y que llevar las maletas hasta el final del maletero hará que podamos sufrir de la espalda porque nos tenemos que agachar hasta llegar al profundo fondo…

Conclusión

El Clase E tiene dos caras. Puede ser tan confortable como si viajáramos en una alfombra mágica y, a la vez, muy dinámico si imprimimos un mayor ritmo a la marcha. Estamos antes un coche con el que se disfruta viajando y con el que, gracias a las ayudas a la conducción, nos sentimos muy seguros.

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