PRUEBA

Mitsubishi ASX 2017: Pequeño SUV con grandes argumentos

  • Nos ponemos al volante de la versión más equipada de este todocamino de pequeño tamaño que destaca por la potencia de su motor, el sistema de tracción 4x4 y el cambio automático.

Este ASX destaca principalmente por el buen nivel de equipamiento.

Este ASX destaca principalmente por el buen nivel de equipamiento.

Mitsubishi es una de las marcas con más proyección en los próximos años. Si bien es verdad que este fabricante no tiene un desorbitado volumen en España –entre enero y julio ocupa la posición número 22 del ranking con más de 5.500 unidades-; en el apartado internacional, gracias Mitsubishi el grupo Renault-Nissan ha logrado ser el constructor con mayor número de ventas en todo el mundo.

En concreto, el medio millón de unidades comercializadas por Mitsubishi en todos los mercados ha permitido a Renault-Nissan-Mitsubishi lograr un total de 5,26 millones de ventas, superando de esta manera a Volkswagen (5,15 millones) y Toyota (5,12 millones).

Otro aspecto favorable es la incorporación de la tracción total. Otro aspecto favorable es la incorporación de la tracción total.

Otro aspecto favorable es la incorporación de la tracción total.

Además, este acuerdo con Renault-Nissan también ha permitido lograr nuevas sinergias y llevar a la compañía en la senda de los beneficios. En el primer trimestre de este ejercicio fiscal –recordemos que al ser una compañía japonesa el año ‘empresarial’ comienza en abril- Mitsubishi ha logrado 178 millones de euros de beneficio, un hecho muy positivo puesto que en el mismo período de 2016 obtuvo 1.000 millones de euros en pérdidas.

Esta reorientación de Mitsubishi permitirá a la compañía ofrecer unos próximos años que serán clave. Por ejemplo, ahora a finales de 2017 llega el nuevo Eclipse Cross, un todocamino de tamaño medio por debajo del Outlander. Y un poco más tarde –en torno a 2018 o 2019- hará lo propio la segunda generación del ASX, que tendrá una longitud inferior a la del Eclipse Cross.

No obstante y hasta que eso ocurra, toca el momento de analizar la actual gama de este fabricante japonés. Y tras dejarnos un buen sabor de boca el Outlander –nos encantó su versión híbrida enchufable- nos proponemos hacer lo propio con el ASX, del que hasta la fecha Mitsubishi ha vendido cerca de 1,1 millones de unidades y que ahora en 2017 recibe algunos cambios.

El interior también ha recibido algunos cambios. El interior también ha recibido algunos cambios.

El interior también ha recibido algunos cambios.

De ahí que hayamos escogido esta unidad de pruebas con el acabado más alto –ASX 220 DI-D con cambio automático y acabado Kaiteki- para conocer todas las novedades que incorpora este SUV de tamaño contenido.

Y una vez junto a él comprobamos que incorpora nuevos paragolpes, una antena en el techo con forma de aleta de tiburón, una parrilla con nuevos cromados… Estos cambios continúan en el interior con algunos elementos novedosos como un volante de mejor aspecto.

Una vez iniciada la conducción podemos destacar dos aspectos interesantes en este ASX de 2017. El primero de ellos es el equipamiento, ya que al ser la versión más alta viene con un buen número de dispositivos de serie: encendido automático de luces, sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, luces diurnas de leds, ayuda al aparcamiento trasero con cámara de 6 pulgadas, faros de xenón, llantas de 18 pulgadas, retrovisores eléctricos, climatizador, tapicería de cuero y sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Otro aspecto interesante es el sistema de tracción 4x4, sumado a la caja de cambios automática, ambos elementos de serie. Aunque dentro de esta categoría el porcentaje de las ventas de versiones 4x4 es muy pequeño, desde aquí nos un valor añadido por seguridad y por todos aquellos usuarios que necesiten este sistema de cambio.

A todo ello hay que sumar un motor diésel de 2.2 litros y 150 CV que –si bien es cierto que es algo rumoroso en aceleración desde parado- también hay que reconocer que es resultón: tanto en recuperaciones como en velocidad máxima. Como contrapartida, el consumo –al ser cambio automático y tracción 4x4- se eleva hasta los 7,5 litros.

Como contrapartida, por otra parte, la inclusión de este elevado equipamiento, el cambio automático y la tracción total, el precio aumenta hasta alrededor de los 30.000 euros. Una cifra considerable. De ahí que sea mucho más recomendable e interesante la versión con el diésel 1.6 de 114 CV, cambio manual y tracción 4x2 que ronda los 17.000 euros.

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