NUEVO MODELO

Peugeot completa su gama SUV con la llegada del 5008

  • La firma francesa amplía su oferta de todocaminos con el 5008. Se trata de un nuevo SUV de tamaño compacto (4,64 metros) que se caracteriza por su versatilidad y modularidad, al disponer de siete plazas y tres filas de asientos. Ya está a la venta desde 23.000 euros.

El nuevo Peugeot 5008 ya está a la venta.

El nuevo Peugeot 5008 ya está a la venta.

Peugeot está apostando fuertemente por los SUV. La firma francesa sabe que en los todocaminos hay un gran negocio por delante y no quiere desaprovechar la oportunidad.  Por ejemplo y como dato, desde Peugeot señalan que sólo en 2016 en todo el mundo se vendieron un total de 26 millones de SUV (de los que 4 millones fueron en Europa).

Por tanto si tenemos en cuenta que el pasado año se vendieron cerca de 85 millones de vehículos en todo el mundo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que de cada tres coches que se comercializan en todo el mundo uno de ellos es un todocamino o SUV.

En España, además, las cifras son similares. En concreto, durante 2016 el 31% de los modelos que se vendieron en España fueron SUV. Y de ellos, el 45% pertenecían al segmento C, que es donde compite este nuevo 5008.

Se caracteriza por sus tres filas de asientos y siete plazas. Se caracteriza por sus tres filas de asientos y siete plazas.

Se caracteriza por sus tres filas de asientos y siete plazas.

Peugeot, por tanto, es conocedor de esta demanda y, por ello, ha apostado fuertemente por este tipo de modelo. Primero empezó con el 2008, un SUV de tamaño pequeño y orientación urbana que la marca empezó a vender en 2013. Pues bien, de este modelo Peugeot ha vendido en 2016 un total de 249.000 unidades (de las que 185.000 han sido en Europa).

Después, le tocó el turno al 3008, presentado a finales de 2016. Y una vez más, Peugeot ha vuelto a dar con la tecla puesto que en estos cuatro meses que han pasado la firma francesa ya cuenta con 80.000 pedidos en toda Europa y, según ellos mismos, el 3008 ha sido el mejor lanzamiento de Peugeot desde el 206.

Y ahora el tercer capítulo de esta historia de éxito es el nuevo 5008, que ya está a la venta aunque las primeras unidades no llegarán hasta el mes de junio. Con el 5008, por tanto, Peugeot abandona el concepto de monovolumen de la anterior generación y apuesta por los SUV –conviene recordar en este sentido que el 5008 tiene una distancia libre al suelo de 23 centímetros-. Además, con el Peugeot 5008, la firma francesa pretende continuar con ese mejor posicionamiento de la marca que empezó con el Peugeot 308.

Para ello, para conseguir este objetivo y otros como el de lograr un éxito comercial, la principal virtud del 5008 es que este todocamino continúa teniendo un tamaño contenido –no supera los 4,7 metros- pero a cambio gana en versatilidad respecto al 3008, puesto que ofrece la posibilidad de que siete personas viajen en su interior, ya que cuenta con tres filas de asientos.

Basado en el 3008

Como decíamos anteriormente, el Peugeot 5008 tiene como principal virtud que es un todocamino basado en el segmento C, el de los compactos. Por tanto, estamos hablando de que es un coche similar al 3008. Ambos comparten plataforma (la EMP2), aunque en el 5008 ha sido ligeramente aumentada. Este incremento viene determinado porque tiene que albergar tres filas de asientos para dar capacidad a siete plazas.

En concreto, el 5008 mide ahora 4,64 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,84 metros. Si lo comparamos con un 3008, vemos que este nuevo modelo de siete plazas es 20 centímetros más largo, igual de ancho y sólo un poco más alto (2 centímetros). En resumen, la principal diferencia sólo es la longitud. Algo que confirmamos cuando vemos que la batalla de este nuevo modelo es también unos 17 centímetros mayor.

A pesar de su configuración de siete plazas, su tamaño -4,64 metros- es contenido. A pesar de su configuración de siete plazas, su tamaño -4,64 metros- es contenido.

A pesar de su configuración de siete plazas, su tamaño -4,64 metros- es contenido.

Además, con el 5008 Peugeot quiere golpear duro en un segmento donde todavía hay poca competencia. En este sentido, en la actualidad los mayores exponentes de estos modelos son el Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Toyota Land Cruiser, Hyundai Santa Fe y el recién lanzado Skoda Kodiaq.

Excelente modularidad

Esta mayor longitud se traduce, por tanto, en una mayor habitabilidad. Según la propia marca, ahora los ocupantes de la segunda fila de asientos ahora disponen de seis centímetros más para sus piernas. 

Junto a esa mayor habitabilidad, además el 5008 se caracteriza por una mayor modularidad. En este sentido, destaca que la segunda fila de asientos esté formada por tres butacas independientes y del mismo tamaño. Esto significa que cada una de ellas se puede plegar, desplazar longitudinalmente y reclinar en cinco posiciones. De esta manera se puede optar por un mayor confort de marcha o bien un maletero con más capacidad de carga.

A todo ello hay que añadir que esta segunda fila se puede plegar dejando un suelo plano y que los tres asientos tienen anclajes isofix. Y por si fuera poco, la tercera fila con sus dos asientos individuales también es modulable.  Y decimos que es modulable no sólo porque se puede plegar sino porque también se puede extraer, ya que presenta un peso de alrededor de 11 kilos, una cifra razonable para que pueda ser transportado.

Presenta, además, un interior muy versátil. Presenta, además, un interior muy versátil.

Presenta, además, un interior muy versátil.

Por último en relación a la habitabilidad, el 5008 ofrece un buen número de compartimentos en el interior del vehículo que, entre todos ellos, suman un total de 38 litros de capacidad.

Maletero muy amplio

Con todo ello, el maletero del nuevo Peugeot 5008 es muy amplio. Si se opta por la configuración de cinco plazas, la capacidad del maletero asciende hasta los 780 litros.

En el caso de que se plieguen todos los asientos traseros y también el del copiloto se pueden transportar objetos de hasta 3,20 metros de longitud. Además, la practicidad viene de la mano de un portón que puede ser automático y que con sólo pulsar un mando o bien pasando el pie por debajo del paragolpes este portón se cierra o se abre completamente solo.

Un interior llamativo

Del interior del nuevo Peugeot 5008 nos quedamos con algunos elementos que llaman la atención. Por ejemplo, el primero de ellos es el i-Cockpit. Se trata de un nuevo modelo que incorpora esta nueva visión de la marca francesa y que se caracteriza porque el volante es más pequeño y está situado en una posición más baja. De esta manera, el conductor puede ver por encima del volante el cuadro de instrumentos.

El cuadro destaca por la pantalla de 12 pulgadas. El cuadro destaca por la pantalla de 12 pulgadas.

El cuadro destaca por la pantalla de 12 pulgadas.

En este sentido, además, el cuadro de instrumentos principal tiene un tamaño de 12,3 pulgadas y es completamente digital. Y junto a este llama la atención la nueva pantalla TFT de 8 pulgadas situada en el centro de la consola, con los que podremos vincular el móvil mediante Android Auto o Apple Car Play.  En este sentido, además, el 5008 puede ofrecer una navegación conectada por medio de  TomTom Traffic.

A todo ello añadimos unos asientos delanteros que pueden incluir hasta masaje, un techo panorámico o detalles como la zona de carga inalámbrica para teléfonos móviles.

 Gama de motores

Respecto a los motores, la gama de mecánicas del nuevo 5008 cumplen con la normativa Euro 6.1. Comenzando por los gasolina el 5008 está disponible con el 1.2 PureTech de 130 CV –con cambio manual y automático- y el 1.6 THP de 165 CV –sólo con cambio automático-.

La gama diésel está compuesta del 1.6 BlueHDI de 100 CV –con cambio manual-, y 1.6 BlueHDI de 120 CV –con cambio manual y automático-. A ellos se suma el 2.0 BlueHDI de 150 CV con cambio manual y 2.0 BlueHDI de 180 CV con cambio automático de seis marchas.

De todas ellas, Peugeot espera que el 75% de las ventas sea motores diésel y el 25% sea de gasolina.

Equipamiento

Es otro de los puntos fuertes del 5008. No obstante, la incorporación de este equipamiento dependerá del equipamiento elegido. En este sentido el 5008 está disponible con los acabados Active, Allure, GT Line y GT. La diferencia entre un acabado y otro es de aproximadamente unos 2.000 euros. Según Peugeot los acabados más demandados será el Allure y GT Line (40% cada uno) y el Active y GT (10% cada uno).

De esta manera, el 5008 podrá incorporar elementos como un control de descenso, un control de tracción específico para circular fuera del asfalto, la frenada automática de emergencia, la alerta por riesgo de colisión, por cambio involuntario de carril, el reconocimiento de los límites de velocidad, el regulador activo de velocidad con función de stop, el sistema de aparcamiento semiautomático…

Puede incorporar un control de descenso. Puede incorporar un control de descenso.

Puede incorporar un control de descenso.

Y por último, los precios y las previsiones de ventas. El nuevo Peugeot 5008 está ya a la venta con unos precios que se sitúan entre los 27.100 euros para el 1.2 PureTech de 130 CV con el acabado Active y los 39.000 euros del 2.0 BlueHDI de 180 CV con cambio automático y acabado GT. No obstante, Peugeot ofrece este nuevo modelo desde 23.000 euros si el cliente se acoge a diferentes campañas de promoción y lanzamiento.

Respecto a las previsiones de ventas, Peugeot espera comercializar durante 2017 un total de 7.000 unidades del 5008. Esta cifra se sumaría a los 15.000 vehículos del 3008 que la firma francesa tiene estimados comercializar también durante este año.

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