¿Puede un eléctrico terminar el Dakar? Es la pregunta que nos hacemos muchos aficionados al mundo del motor durante estos días. Y la respuesta es que sí. Sí lo puede terminar.
Después de 12 etapas de un Dakar durísimo que ha provocado accidentes y abandonos tan sonados como el de Carlos Sainz, el Acciona 100% Ecopowered –el único eléctrico que compite en el rally más duro- ha llegado al final de la carrera en Buenos Aires.
Esto como decimos tiene una gran importancia. Entre otras cosas porque la empresa española de energías renovables Acciona ha demostrado que se puede competir en esta durísima carretera con un buggy eléctrico y sin consumir nada de combustible.
Obviamente su posición no es ha sido de las primeras –de hecho ha ocupado los últimos lugares de la clasificación-, pero en su defensa hay que señalar que no existe ninguna clasificación de eléctricos y que compite con los grandes de la categoría como Stephane Peterhansel –apodado Monsieur Dakar- y su Peugeot 3008 DKR.
Como decíamos anteriormente la singularidad de este buggy, que está pilotado por el argentino Ariel Jaton, es que es completamente eléctrico. En concreto tiene un generador eléctrico que rinde unos 250 kW, es decir alrededor de 340 CV.
Este motor, además, ofrece un par motor de, nada menos, de 800 Nm. y le permite lograr una velocidad máxima de 150 km/h. Conviene recordar en este sentido que en este buggy, al igual que ocurre con la mayoría de los eléctricos la velocidad máxima está autolimitada.
¿Y cuánto duran las baterías? Aquí está el 'quid de la cuestión'… Las baterías permiten una autonomía de unos 200 kilómetros en condiciones de carrera –siempre intentan alargar esta cifra para lograr más autonomía-. Y por este motivo este buggy tiene autorización para cargar la batería durante una hora en neutralizaciones de la etapa.
Además, para cumplir este sueño Acciona ha preparado mejor que nunca este Dakar. En primer lugar porque ya tuvieron la experiencia de dos competiciones previas del Dakar que no pudieron terminar. Pero también porque el buggy acabó con éxito dos ediciones del Rally de Marruecos (2015 y 2016).
"Este año venimos más preparados por la experiencia acumulada en Marruecos y en el Dakar pasado. Por eso el buggy no ha tenido ningún problema grave hasta ahora, señala a DPA el piloto argentino Ariel Jaton.
“Además con un eléctrico no hay problemas de inyectores, de bujías, de turbo, de temperatura", continúa este piloto.
Con esta acción, y una vez que el buggy de Jaton ha llegado a Buenos Aires, Acciona y todo el equipo han demostrado que no existe límite para las renovables.
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