INDUSTRIA

Reestructuración total en Volkswagen: nuevo CEO y abandono de García Sanz

  • Herbert Diess es el nuevo consejero delegado. El español García Sanz abandona la empresa “a petición propia”. El Grupo se organiza en tres áreas: volumen, premium y súper premium.

Herbert Diess, izquierda, es el nuevo CEO en lugar de Mätthias Müller, a la derecha. Herbert Diess, izquierda, es el nuevo CEO en lugar de Mätthias Müller, a la derecha.

Herbert Diess, izquierda, es el nuevo CEO en lugar de Mätthias Müller, a la derecha.

El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha nombrado a Herbert Diess, actual responsable de la marca del mismo nombre, nuevo consejero delegado del consorcio, en sustitución de Mätthias Müller, mientras que el español Francisco Javier García Sanz, actual vicepresidente de Compras, abandona la empresa "a petición propia".

Así lo indicó la compañía después de la reunión mantenida este jueves por el consejo de vigilancia del consorcio, que el pasado martes anunció que estudiaba realizar una reorganización de la estructura de su consejo de administración, tanto en lo que se refiere a sus miembros como en lo vinculado a las responsabilidades de los mismos.

De esta forma, los consejos de vigilancia y administración de Volkswagen han decidido revisar la estructura directiva del consorcio en línea con la transformación del negocio que están llevando a cabo. Parte de esta reorganización pasa por la salida "de mutuo acuerdo" de Müller como máximo responsable de la multinacional de Wolfsburg, cargo en el que será reemplazado por Diess, hasta la fecha consejero delegado de la marca Volkswagen.

Ante el paso atrás de Müller, el presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, quiso agradecer su trabajo y recordó que este asumió la presidencia tras el escándalo del software que alteraba las emisiones de vehículos diésel, lo que supuso "la época más complicada" de la historia de la empresa.

Entre las medidas vinculadas a la nueva organización de la compañía, destaca la creación de tres divisiones en las que se engloban las marcas del consorcio, bajo los paraguas de firmas de volumen, premium y súper premium, así como los preparativos para la salida a los mercados de capital de la división de vehículos industriales y autobuses, Volkswagen Truck & Bus.

Volkswagen apuntó que los presidentes de los diferentes grupos de marcas añadirán responsabilidades adicionales. Así, Diess será responsable también del grupo de Volumen y de Desarrollo e Investigación del consorcio, mientras que Rupert Stadler, actual presidente de Audi, asumirá la responsabilidad de Ventas del grupo y de las firmas Premium, y Oliver Blume, presidente de Porsche, tomará las riendas de Producción y de las marcas Super Premium.

Por otro lado, la corporación señaló que, debido a la "especial relevancia" de la conectividad del vehículo, Diess también liderará el área de Tecnologías de la Información (TI) del Vehículo, aunque Frank Witter, actual director financiero, también será el responsable de TI del grupo. Además, las áreas de Compras y Componentes se unificarán una sola unidad.

Desde la compañía señalaron que el objetivo de estas medidas es situar a la empresa y a sus marcas en línea con las futuras necesidades, así como "proteger" su posición de "liderazgo" en la industria automovilística internacional. "Herbert Diess es el gestor correcto para ello", añadió Pötsch.

La nueva estructura corporativa contempla que el grupo Volkswagen se organizará en seis áreas de negocio diferentes y una de China. Así, Diess señaló que en una fase de grandes cambios en la industria del automóvil, "es vital para Volkswagen" alcanzar la velocidad necesaria y hacer una contribución significativa a la movilidad eléctrica, a la digitalización, al transporte y a los servicios de movilidad.

El adiós de Francisco García Sanz

Como parte de estos cambios en el consejo de administración, el español Francisco García Sanz saldrá de este órgano de Gobierno y de la compañía "a petición propia" y será sustituido de forma temporal por Ralf Brandstätter, actual encargado de Compras de la marca Volkswagen.

Ante la salida de García Sanz, Pöstch apuntó que, durante las dos últimas décadas, este ha construido un departamento de Compras puntero. "Su liderazgo en la tarea del diésel fue fundamental para superar dicha crisis. Como presidente del consejo de administración de Seat también hizo una contribución significativa para reforzar la marca", añadió.

García Sanz, que el pasado ejercicio recibió una remuneración de más de 5,6 millones de euros, era el máximo responsable de Compras del consorcio bávaro desde 2001. El español acumula un fondo de pensiones por su desempeño durante su etapa en la compañía de 22,54 millones de euros.

Por otro lado, en la reunión de este jueves, el consejo de vigilancia también confirmó la designación de Oliver Blume nuevo miembro del consejo de administración del consorcio, mientras que Gunnar Kilian, que ejercía hasta la fecha como secretario general del comité de empresa del grupo, también pasará a ocupar un asiento en dicho órgano de gobierno de la multinacional al frente.

Kilian será el responsable del área de Recursos Humanos, reemplazando a Karlheinz Blessing, que trabajaba en ese puesto desde principios de 2016. Blessing abandonará el consejo de administración "de mutuo acuerdo" y seguirá trabajando como asesor para la multinacional hasta que finalice su contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios