Aoyama se impone en un festival de adelantamientos

  • El japonés recobra el liderato del Mundial tras ganar en Jerez devolviendo la moneda de Motegi a Álvaro Bautista, segundo

Un festival de adelantamientos -nada menos que 44 entre los cuatro de cabeza- con final infeliz para la afición española, que se frotaba las manos con la pole y con la primera línea de la parrilla y al ver en la última vuelta a Bautista primero y Barberá tercero. Lo que pudo ser y no fue:al final, Bautista segundo y Barberá cuarto. Aoyama le devolvió al talaverano la moneda de Motegi -donde Bautista le arrebató el triunfo en su casa- y Simoncelli desplazó al valenciano de la segunda plaza metiéndole la moto de forma poco ortodoxa y obligándole a echarse a un lado para evitar irse al suelo.

Una buena salida permitió a Debón mantener su privilegiada posición, pero Simoncelli enseñó los dientes a las primeras de cambio y adelantó a Barberá al llegar a Nieto colocándose segundo, apurando la frenada en el segundo giro en Dry Sack para encabezar la carrera. Debón fue perdiendo gas y Bautista se colocó a rebufo del campeón del mundo, como el año pasado, y a 23vueltas del final le adelantó tras cruzar la línea de meta en Expo 92, formándose un grupo de cuatro con el talaverano, el italiano, Barberá y Aoyama.

El kamikace japonés fue a por todas y adelantó a Barberá en Dry Sack, y más tarde en Ducados Simoncelli pasó a Bautista, que se la devolvió en Expo 92. Aoyama rodaba a ritmo de récord y Simoncelli volvía a delantar a Bautista a 20 vueltas del final. A cinco segundos del quinto, a 18 vueltas del final Bautista recobró el liderato en Michelín y en Dry Sack Aoyama le hizo un interior a Simoncelli, que tuvo que abrirse y al que también rebasó Barberá.

Aoymana casi se toca DrySack por dentro con Bautista, el japonés -el más rápido en el warm up- se puso primero mientras Debón se iba al suelo tras tocarse con Cluzel.

Bautista se la devolvió a Aoyama pero después en Sito Pons se vio rebasado por el japonés y Simoncelli, aunque en Dry Sack se colocó segundo y en Ducados primero, pero Aoyama volvió a colársele coló por dentro, y en Expo 92, a quince vueltas del final, Simoncelli le quitó la segunda posición, que Bautista recuperó en Expo’92, pasando a tres décimas de Aoyama por línea de meta a doce vueltas del final.

Bautista marcó un nuevo récord del Circuito y en el siguiente giro se repitió la operación:el español apura la frenada en Ducados y sobrepasa a Ayoamaya, pero el japonés aguanta por dentro obligando al español a abrirse y se le cuela por dentro. A diez vueltas del final, en Expo 92, también le adelantó Simoncelli. En Ducados, lo mismo pero con Simoncelli:la Aprilia apura la frenada pero la Honda aguanta y sale por dentro acelerando para recuperar la primera plaza. Un interior en Dry Sack a Simoncelli permite recuperar la segunda plaza a Bautista, que a ocho vueltas del final adelantó a Aoyama en Dry Sack. El japonés, por dentro, tuvo que alargar la trazada, obligando a Bautista, y Simoncelli aprovechó para colarse por dentro y liderar la carrera.

Más madera:en Expo 92, Bautista recupera la cabeza de carrera y se coloca segundo Aoyama, que en Dry Sack volvió a alargar la frenada perdiendo la segunda plaza ante Simoncelli, aunque el japonés la recuperó en Expo 92 y volvióa   rebufo del talaverano.

No hubo respiro: a cinco vueltas del final  Aoyama se coloca primero al llegar a Nieto y Simoncelli tuvo un susto que aprovechó Barberá para adelantarle, con Bautista recuperando la primera plaza en Ducados.

Bautista y Aoyama abrioeron hueco, quedando todo en un mano a mano a tres vueltas del final. Bautista encaró primero la última vuelta con Aoyama a su rebufo;el japonés, como había hecho antes, se pegó al español y le adelantó en Nieto. Quedaba la última curva para Bautista, pero el kamikace tenía la lección aprendida: dejó al español apurar la frenada, Bautista se coló un poco y el japonés se le metió por dentro, obligándole a abrirse y aprovechando la velocidad punta de la Honda recuperó la primera plaza para cruzar primero bajo la bandera a cuadros.

Y para completar la decepción, Simoncelli estrenó su casillero de puntos arrebatándole el cajón bajo del podio a Barberá, que se quejó de una maniobra antideportiva del italiano. Nada nuevo bajo el sol.

250 c.c. (26 vueltas, 114,998 kmts.):

1. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) 45:08.805 a 152,832 km/h.

2. Alvaro bautista (ESP/Aprilia) a 0.132

3. Marco Simoncelli (ITA/Gilera) a 2.706

4. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) a 2.769

5. Thomas Luthi (SUI/Aprilia) a 17.946

6. Mattia Pasini (ITA/Aprilia) a 17.950

7. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia) a 26.288

8. Jules Cluzel (FRA/Aprilia) a 26.472

9. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) a 27.646

10. Raffaele de Rosa (ITA/Honda) a 32.369

11. Mike di Meglio (FRA/Aprilia) a 32.617

12. Shoya Tomizawa (JPN/Honda) a 34.241

13. Lukas Pesek (RCH/Aprilia) a 36.889

14. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 37.237

15. Ratthapark Wilairot (THA/Honda) a 1:16.786

........

18. Aitor Rodríguez (ESP/Aprilia) a 1 vuelta

Vuelta más rápida de entrenamientos: Alex Debón (ESP/Aprilia), 1:43.028 a 154,548 km/h.

Récord del circuito: Marco Simoncelli (ITA/Gilera), 1:43.546 a 153,775 km/h. (2008)

Récord de vuelta más rápida: Daniel Pedrosa (ESP/Honda), 1:42.868 a 154,788 km/h. (2005)

Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (vuelta 15): Alvaro Bautista (ESP/Aprilia), 1:43.338 a 154,084 km/h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios