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La Junta anuncia que el proyecto de la línea 3 está ya en manos del Ministerio

  • El consejero recalca ante el Parlamento su compromiso con el Metro y defiende el tramo elegido por ser "el más rentable"

El Metro, con dos vehículos unidos, a su paso por el viaducto de San Juan de Aznalfarache.

El Metro, con dos vehículos unidos, a su paso por el viaducto de San Juan de Aznalfarache. / agencia de obra pública de andalucía

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, anunció ayer en el Pleno del Parlamento andaluz que su departamento ya ha enviado al Ministerio de Fomento el proyecto de la línea 3 de Metro para avanzar en su análisis por parte de la comisión técnica que se va a constituir con ambas administraciones y el Ayuntamiento.

El titular andaluz de Fomento subrayó en su comparecencia parlamentaria su compromiso con la ampliación del Metro de Sevilla mediante la ejecución del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano, de la línea 3, por ser el trayecto "más rentable social y económicamente", ya que cuenta con una demanda estimada de 13,4 millones de pasajeros/año y un coste previsto que supera los 700 millones de euros. Con esos datos, se duplicará el número de viajeros del Metro de Sevilla hasta alcanzar los 30 millones anuales.

Los vecinos la zona Este recogen firmas para que se inicie también la línea 2

López calificó como "provechosa y productiva" la reunión mantenida el pasado 24 de enero con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el alcalde de Sevilla, para abordar y estudiar el proyecto de la línea 3 y analizar los recursos y modelo de financiación más convenientes para su ejecución.

El consejero puso de manifiesto que el objetivo del Gobierno andaluz es que "se trate a Andalucía de forma equitativa a como se ha hecho en otros puntos del España, como en Cataluña, Madrid y Valencia, de manera que refrendemos el convenio que llevó a término la línea 1 del Metro de Sevilla y quede claro que Andalucía no es diferente a otras comunidades". Siguiendo este modelo cada administración asume una tercera parte de la inversión.

"Sólo compartiendo esfuerzos podremos ejecutar grandes proyectos", aseveró Felipe López.

El titular andaluz de Fomento subrayó que estamos hablando de "un proyecto que mejorará la movilidad sostenible en Sevilla y su área metropolitana", ya que refuerza el concepto de red del Metro y entronca con la Línea 1, que a su vez estamos ampliando hasta su conexión con Alcalá de Guadaíra".

El tramo norte de la línea 3 supone un coste estimado de 700 millones de euros y una previsión de viajeros de 14 millones anuales.

Los vecinos de los barrios a los que no va a llegar la ampliación del Metro, como los de la zona Este de la ciudad, han comenzado a recoger firmas porque consideran que las obras tienen que empezar al mismo tiempo por el tramo de la línea 2 que dé servicio a Sevilla Este y a su entorno.

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