Más de mil productos se comercializan bajo este emblema de calidad

La marca 'Parque Natural de Andalucía' cuenta ya con 179 empresas

  • Un total de 179 empresas tienen ya la licencia para usar la marca 'Parque Natural de Andalucía', comercializando 1.145 productos y servicios en estos enclaves protegidos.

Durante este año, se han incorporado 12 nuevas empresas que comercializan 107 nuevos productos y servicios, 88 de ellos del ámbito agroalimentario y 19 del sector turístico. Estas empresas, que operan en 10 espacios protegidos de la comunidad, se suman así a este distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible y genera empleo y rentas en estos enclaves naturales.

Las empresas que se han sumado son Turmares, dedicada al avistamiento de cetáceos, y Pastelería La Tarifeña, en el Parque Natural del Estrecho; Hotel Rural La Posada de Alájar, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; el alojamiento rural Edition Casa de los Arcos, en Sierra María-Los Vélez; la cárnica El Cerdito Andaluz y el Hotel Cortijo Las Piletas en la Sierra de Grazalema; Casa Rural Rosalía, en la Sierras de Cardeña y Montoro; Apartotel Vistamar en Cabo de Gata –Níjar; Camping Los Molinos en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Cortijo Balzain, alojamiento y restauración en Sierra Nevada; Hotel Las Rosas en Sierras Subbéticas; y Hotel Rural El Olivo en Sierra Norte de Sevilla.

Asimismo, la Consejería ha renovado también la licencia de este distintivo a 32 empresas y 243 productos (66 de turismo, 161 agroalimentarios y 16 artesanos) que ya formaban parte de la marca. En total, forman parte de esta sello de calidad 1.145 productos y servicios de los que el 49% son agroalimentarios, el 40% de turismo y el 11% artesanales y que son elaborados o suministrados por 179 empresas (61 agroalimentarias, 103 de turismo y 15 artesanales) ubicadas en enclaves protegidos de Andalucía.

Este sello de calidad pretende incentivar las actividades empresariales y económicas que sean compatibles con la preservación del patrimonio natural de los parques a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Las empresas certificadas se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permiten mejorar su comercialización.

La marca Parque Natural de Andalucía engloba tres tipos de productos y servicios: los artesanales (como panes, pasteles, embutidos, tejidos, etc.), los servicios de turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes, etc.) y los productos naturales (como miel, madera, etc.). En la práctica, esta clasificación agrupa a productos agroalimentarios (que incluyen los naturales alimenticios), los artesanales (solo artesanía de uso) y los servicios de turismo (alojamiento, restauración y turismo activo).

La marca Parque Natural de Andalucía, gestionada por la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, ha experimentado una significativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en tan sólo ocho años de existencia, comenzando su andadura en el año 2001 con tan sólo 16 empresas y 52 productos y servicios adheridos a este sello de calidad.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben reunir una serie de requisitos exigidos por la Consejería de Medio Ambiente. Así, los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga -al menos en un 75%- en el ámbito del parque natural;si se trata de productos alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos.

En relación con los productos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano. Por su parte, los servicios de alojamiento y restauración han de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de turismo activo han de estar ligadas conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como realizarse -en un 75%- en el interior del espacio natural protegido.

Las empresas que deseen obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y luego solicitar su ad-hesión a la Consejería de Medio Ambiente.

La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en la práctica totalidad de los 24 parques naturales y en sus áreas de influencia socioeconómica -además de en los dos parques nacionales-, repartidos entre las ocho provincias, con una población de 1,3 millones de habitantes excluidos los residentes en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, lo que supone el 17% del total de la población de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios