Potenciación de las especies presa en la provincia de sevilla

Comienza la recuperación del conejo en la Sierra Norte con la suelta de 2.000 ejemplares

  • La Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente ha realizado hoy la suelta de dos mil ejemplares de conejo silvestre criados en cautividad en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Este proyecto forma parte de las medidas compensatorias realizadas por la construcción del embalse de Melonares. La iniciativa persigue la potenciación de las especies presa para lograr la recuperación de otras especies. La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, resalta que “la recuperación del conejo silvestre beneficiará a la mejora de las poblaciones de rapaces como el águila imperial, el águila perdicera o el azor. También es clave para mejorar la presencia de otras especies de carnívoros como el gato montés, la garduña o el turón. Además, adecúa el espacio protegido para el asentamiento del lince ibérico”.

Las primeras sueltas de esta especie en la Sierra Norte comenzaron a principios de 2008 con la creación de cuatro puntos de alta densidad de conejos en diferentes localizaciones del parque. Entonces se liberaron unos 400 ejemplares en una serie de cercados instalados en fincas de Almadén de la Plata, El Real de la Jara y El Pedroso. Esta población se ha multiplicado por diez en este periodo, lo que ha permitido realizar hoy la suelta en libertad. En la zona donde se han soltado los ejemplares se ha trabajado en los últimos meses en la mejora del hábitat, en la construcción de vivares artificiales y la creación de refugios para lograr una rápida adaptación de los animales a la vida en libertad.

La intervención realizada hoy resulta además pionera por tratarse de una suelta de conejos silvestres sin vacunar. Con ella se logrará aumentar la densidad de población de esta especie tanto en fincas públicas como en privadas en las que la Consejería ha llegado a acuerdos con sus propietarios.

El proyecto que se realiza en la Sierra Norte de Sevilla cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), dependiente del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), del Club Deportivo La Traviesa (Almadén), una asociación de cazadores y el grupo de Ecologistas en Acción del Real de la Jara y la Asociación Deportiva de Caza La Jarosa (El Pedroso).

Los trabajos para la reintruducción del conejo silvestre en la Sierra Norte comenza-ron en 2002, en ese periodo se ha pasado de una densidad inferior a 0,5 conejos por hectárea a otras densidades relativas situadas entorno a 5-6 conejos por hectárea.

Las poblaciones de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) han sufrido una drás-tica disminución en los últimos cincuenta años motivada principalmente por la irrupción en España de dos nuevas enfermedades: la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica (EHV). Al tratarse el conejo de una especie presa clave en los ecosistemas mediterrá-neos, se ha visto comprometida la viabilidad de algunas poblaciones de predadores que basaban gran parte de su dieta en el consumo de conejo. Asimismo, este animal es una pieza de caza muy valorada y su acusado descenso y la extinción de algunas poblaciones en algunos cotos ha imposibilitando la práctica de la actividad cinegética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios