Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

USUARIAS

Infancias perdidas

  • Recuerdos que marcan toda una vida.

Cuando nos preguntan por nuestra infancia, la mayoría solemos tener muy buenos recuerdos de aquella época en la que nos pasabamos el día  jugando con nuestros amigos, hermanos, primos  y vecinos, en las calles y plazas del pueblo. Tambíen nos acordamos de nuestro colegio, compañeros y proferores, de unos con mas afecto que de otros. 

En el centro Guadalinfo tenemos un grupo de usuarias que pertenecen a una generación que no guarda los mismos recuerdos. Le hemos propuesto que nos contaran algo de su vida, y todas han coincidido en que su infancia fue muy humilde y dura, en la que tenían que trabajar en el campo ayudando a sus padres, incluso en el servicio doméstico y en el propio hogar, pues todas pertenecen a familias muy numerosas. No tenían tiempo para ir a la escuela. Actualmente van al Colegio de Adultos casi todas ellas, porque sienten que tienen esa asignatura pendiente.

En sus relatos también se aprecia como afortunadamente ha ido evolucionando la sociedad, pues además del trabajo infantil y la falta de escolarización aparecen pinceladas sobre la diferencia de clases y la supremacía del hombre sobre la mujer.

Llevan unos años con nosotras aprendiendo a utilizar el ordenador y navegando por Internet, pues les hace mucha ilusión todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Cada vez que aprenden algo nuevo les sube mucho la autoestima y sienten pena de no haber podido estudiar en su juventud. Piensan que los jóvenes de ahora no valoran lo que tienen.

Han participado en dos proyectos que hemos realizado con mayores: Abre tu patio a la red, en la que visitamos sus patios y recopilamos fotos y consejos sobre el cuidado de sus plantas, y Turismo Gastronómico Medina Sidonia, aportando sus recetas, que a su vez son las de sus madres y abuelas. Especial ilusión les ha hecho la entrega de un libro recopilatorio de todas sus recetas.

Son el colectivo más agradecido que acude al centro y cada día nos demuestran su afecto y cariño. Se merecen que la sociedad les recompense por todo lo que sufrieron en la postguerra y les valore todo lo que están haciendo en estos tiempos que corren por sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios