Mapa de Músicas

Para una niña Manuela

  • El guitarrista y compositor malagueño Delola edita su segundo álbum con las colaboraciones de Pepe Roca, Daniel Casares, La Canija y Juan Granados

Tan sólo por esta noche. Delola. Con Pepe Roca, Antonio Smash, Daniel Casares, La Canija, Juan Granados, etc. Edición propia. Distribuido por Kankana

Pop de raíz concebido y ejecutado por un guitarrista de flamenco. Canciones por tangos (Una vez más y la que da título a este, su segundo disco), tanguillos (Pensando en ti), rumbas (Ya me da igual) y bulerías (Sin sentir). Con arreglos progresivos que nos recuerdan a los mejores bichos por el uso de los vientos, flauta, saxo y trompeta.

El trabajo también incluye buenas variaciones a la guitarra, a cargo del propio guitarrista y compositor, o virtuosos de la talla del esteponero Daniel Casares (Pensando en ti). Los arreglos corales en los estribillos están reducidos a su mínima expresión, afortunadamente. Y las modulaciones, incluso con cambios de ritmo (de tangos a bulerías en Tan sólo esta noche), recuerdan a los grandes de esto del flamenco pop progesivo: Triana, Alameda y elbicho. De hecho, incluye una colaboración de Pepe Roca, el que fue voz cantante de Alameda (Sin sentir), de manera que Delola se ha permitido una colaboración con uno de sus ídolos musicales.

La voz de La Canija, la línea de bajo y los vientos dan el tono más lolailo a Ya me da igual que contrasta enormemente y de forma muy efectiva con el recitado rap que incluye Lolo Vega en la misma pieza. El blues zumbón con ritmo regaae que fue Una noche de amor desesperada se convierte en esta versión en puro pop andaluz, con sus variaciones a la guitarra flamenca, por tangos intimistas, y eléctricas, ambas a cargo del propio Delola. Se trata, como saben, del tema más conocido del quinto y penúltimo disco (1981), homónimo, de Triana, para que se sepa cuales son los referentes, claro.

Más referentes: Bulería pa un poeta es un homenaje a Manuel Molina, el bardo trianero, pionero también, con Smash y Triana, de esto del flamenco rock: tanto en el toque de bulería lenta en tono menor, como en las letras, las falsetas e, incluso, en el estilo vocal de Juan Granados, todo es una emulación fantástica de Manuel Molina.

En Tan sólo esta noche se une lo mejor de la tradición rockero-flamenca de nuestra tierra: Antonio Smash a la bateria, Nono García a la guitarra y Nito de Oléfunk a la voz. Delola se atreve a cerrar su disco con un toque solista por tarantos en el que realiza su propia versión de algunas falsetas tradicionales. Un toque rotundo, soberbio, corto de técnica pero sobrado de intención, que es lo que cuenta. Pero no... no es el final. Quedaba Mi niña Manuela, una grabación en directo con Delola al piano y la voz flamenca de Sonia Berbel que nos conmueve, "llora y ríe cuando menos te lo esperas", a todos los que tuvimos una niña Manuela.

Sí, muchas colaboraciones vocales. Y es que lo más curioso de este músico, Delola, es que estamos ante un guitarrista y compositor. Pero las voces las ponen otros, siempre otros. Juan Vázquez Núñez, Delola para rel arte (Marbella, 1979), se inició como guitarrista de rock, aunque luego pasó a acompañar al cante flamenco. Se curtió como tocaor en tablaos, peñas y festivales, actuando por gran parte de la geografía española y viajando por diferentes países. Llegó a acompañar en disco al cantaor Alfonso Martínez.

Tras este desarrollo artístico, dio un giro rotundo al decidir iniciar su carrera musical en solitario. Compone y produce Anhelo (2008), disco de guitarra flamenca con pinceladas pop/rock que supone su debut discográfico. "Rockero de nacimiento y flamenco de adopción" como él mismo se define, Delola es un guitarrista con corazón y carácter flamencos, que no oculta sus gustos y orígenes rockeros para ejecutar unas composiciones a medio camino entre estas dos músicas. Canciones que viajan entre lo vocal y lo instrumental y en las que Delola no canta, pero firma tanto la composición de letra y música de los temas como la producción y dirección de los mismos: Smash, Triana, Alameda, elbicho ... esos son los referentes de este músico y los sonidos a los que nos remite, pasado por su tamiz, claro, Tan sólo por esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios