Flamenco

El mar y la tierra

  • El guitarrista Jesús Guerrero publica su primer disco en solitario.

Es una guitarra natural, que fluye. La rondeña, sin duda el mejor tema del disco, es contemplativa y solar, contenida. Porque debajo de su calma aparente hay una tensión desnuda insoportable. Es dulce y violenta. Las notas parece que se van a detener para dar paso al silencio, y de repente surge el océano inmenso, la profundidad, la eternidad, valga la expresión. La exageración. La vida se sostiene en el filo de un trémolo. Hay guiños a Ramón Montoya y miradas al mañana. La vida se sostiene entre dos mundos, entre dos universos: el mar y la tierra, el pasado y el futuro. La guitarra de Guerrero no es de ayer ni de hoy. Brota de repente la melodía cantable a ritmo ternario, un guiño a Paco de Lucía. Desoladora y mineral, contundente y frágil.

Guerrero no está atrapado por el pasado. Tampoco por la búsqueda obsesiva de la novedad o la originalidad o la provocación. La granaína explora también nuevos territorios para lo jondo. El flamenco contemporáneo es sutil, delicado, mira con los ojos abiertos. Guerrero es un hombre de hoy, un flamenco de hoy. La misteriosa El principio de todas las cosas es un tema lírico, una evocación de la serenidad y la entrega absoluta al momento presente de la infancia. Esta parte contemplativa del álbum se cierra con Alba.

Anne Frank, que surge de una visita al encierro en el que la adolescente pasó sus últimos años, es el tema más pop del disco. Incluye la voz de Alba Carmona. Las alegrías cantables, líricas y muy rítmicas. Intimidad y frescura. Las melodías surgen, brotan sin atropellarse. Las bulerías son una demostración de la destreza rítmica de su creador, con la voz de la Niña Pastori. La melodía cantable vuelve en el tema principal de la rumba, frenética y serena. Hurry es la única composición ajena del disco, un clásico del repertorio del uruguayo Hugo Fattoruso que aquí canta el cubano Alejo Martínez.

Éste es el primer disco como solista de Jesús Guerrero (San Fernando, Cádiz, 1985), uno de los más interesantes guitarristas de hoy, habitual en los discos y directos de Miguel Poveda y que trabaja también con Esperanza Fernández, Niña Pastori o El Carpeta. Con este último aparece en la película Flamenco, flamenco (2010) de Carlos Saura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios