Cultura

"Se ha implantado el dedismo"

  • Veteranos artistas, encabezados por Pansequito, denuncian "amiguismo" en el reparto de contratos y ayudas por parte de la Junta · Han convocado una protesta a las puertas del Instituto del Flamenco, hoy a las 11:00

Pansequito, Calixto Sánchez, Manuela Carrasco, La Macanita, Concha Vargas, Aurora Vargas, Rancapino, Nano de Jerez, Chiquetete, Carmen Ledesma, La Susi, Juan Villar, Diego Clavel, Paco Taranto... Representantes de la historia viva del flamenco que, en mayor o menor medida pero siempre con el arte jondo como modo de vida, han contribuido a lo largo de los últimos 30, 40 ó 50 años a crear afición y a prestigiar el arte jondo, se reunieron ayer a orillas del Guadalquivir por una causa común: "Reivindicar un reparto más equitativo del trabajo que origine la Agencia Andaluza del Flameco [ahora Instituto del Flamenco]", a la que acusan de "concentrar el trabajo en unas pocas manos", guiándose por criterios de "amiguismo". En palabras del cantaor Calixto Sánchez, desde hace años, "se ha implantado el dedismo". Es decir, el nepotismo que ocupa titulares en otras secciones del periódico ha llegado -al menos se ha denunciado ahora públicamente- al sector del flamenco, justo cuando se están aplicando más recortes presupuestarios en todas las partidas. El intérprete resumió el motivo de la reunión de modo simple: "Hay trabajo para todos pero está muy mal repartido".

Lejos de que este asunto engrose el capítulo de anécdotas del verano, los flamencos de esta veterana reunión se echarán a la calle "para que la gente sepa lo que está pasando". De este modo, estos artistas tienen previsto concentrarse hoy, a partir de las 11:00, a las puertas del Instituto del Flamenco, en la calle Santa Teresa del barrio Santa Cruz, para concluir esta inusitada manifestación jonda en el Parlamento de Andalucía, "y que nos reciban Arenas o Griñán, que digo yo que alguien nos recibirá", señaló el gaditano Pansequito, promotor de esta iniciativa a la que, además de la cineasta Pilar Távora, se ha sumado la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) que preside Asunción Demartos. Precisamente esta joven bailaora -que dice representar "a 300 artistas" de los que no dio nombres amparada "en la ley de protección de datos" (sic)- ha encontrado, gracias a la relevancia artística de los intérpretes anteriormente citados, un enorme respaldo a la serie de irregularidades que, sostiene, viene denunciando desde hace tiempo.

En cualquier caso, hermanados por esta causa, los flamencos ayer reunidos presentaron un manifiesto, firmado ya por 1.500 personas (entre artistas y aficionados), en el que, entre otros puntos, exigen a la Junta "una mayor participación de los artistas en los festivales y eventos, en base a criterios exclusivamente artísticos".

Las razones para alzar la voz son múltiples y expuestas a las claras. No suelen caracterizarse los flamencos, precisamente, por los rodeos. "Mientras un puñado de artistas están copando todos los carteles de festivales, galas y premios, cobrando 6.000 ó 10.000 euros por noche", otros muchos profesionales están "sin trabajo" o "haciendo dos galas cada seis años", lamentó Calixto Sánchez. "Los de la Junta son como los señoritos de antes pero con dinero público", comparó el artista, distinguido con el Giraldillo del Cante en 1980.

Por su parte, la bailaora Manuela Carrasco lamentó que en la actualidad "sólo se apuesta por los artistas contemporáneos, por los que acaban de empezar, que no han pasado fatigas, y a los que llevamos toda la vida en este mundo se nos está marginando, nos están retirando sin nosotros quererlo". La galardonada con el Premio Nacional de Danza 2007 añadió: "Ahora resulta que si no tienes un director de escena no puedes actuar, y yo me pregunto, ¿dónde ha quedado la pureza de este arte ?". "Los pueblos que pierden sus raíces están destinados a desaparecer", dijo en este sentido Calixto Sánchez.

Carrasco, una de las más reivindicativas de la reunión, denunció además las condiciones en las que actúan quienes pertenecen a este grupo de artistas-que-no-están-de-moda. "He bailado en cemento y con puntillas para arriba. ¿No hay nadie que vele por que eso no pase?", se preguntó. En este sentido, Calixto Sánchez propuso que, al igual que hay un reglamento en las plazas de toros, exista una "regularización de las actuaciones".

Aparte de las condiciones en las que desarrollan su trabajo, este grupo de artistas lamenta que "la Junta se está gastando grandes cantidades de dinero en promocionar el flamenco en el extranjero y se está olvidando de la cuna de este arte, que es Andalucía". "En 20 años se han perdido 150 festivales en la comunidad, y que el evento de referencia del flamenco sea hoy en día el Festival de las Minas, que se celebra en Murcia, dice mucho al respecto", apuntó Pansequito.

Y denunciaron, además, "presiones de la Junta" para que abortaran esta protesta. Según Pansequito, "no quieren que hablemos ni que se nos escuche, aquí no está Canal Sur, que es la tele pública. Hay mucho miedo; varios compañeros que apoyan nuestra causa me han transmitido que no se manifiestan porque les han amenazado con retirarles de galas y eventos". Igualmente, el cantaor de La Línea expresó su descontento con la actitud de Antonio Fernández Díaz Fosforito, portador de la Llave del Cante y presidente del Consejo Asesor del Instituto del Flamenco. Este galardón, además de reconocer la trayectoria de un artista, le convierte, recordaron los convocantes, en un "defensor de este arte" y "él se ha negado a firmar el manifiesto", por lo que "si no va a defender el flamenco, que devuelva la Llave", llegó a decir Pansequito. "Nos llaman para que no protestemos, pero para que nos hagamos la foto con los políticos por lo del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, bien que nos citaron a todos", recordó.

Y aunque en verano las quejas parece que caen en saco roto, la cita para hoy sigue en pie: "Es un mes malo para protestar, pero agosto también suele ser el mes de más trabajo para nosotros. Si estamos aquí y no actuando, es por algo", concluyó Aurora Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios