Mapa de Músicas

Nuevas glosas del sur

  • More Hispano continúa en el sello alemán Carpe Diem su trabajo sobre la improvisación musical en el Renacimiento

Glosas. More Hipano. Vicente Parrilla. Carpe Diem (Gaudisc)

Un año después de su debut en el sello Carpe Diem con su Yr a oydo, el conjunto More Hispano repite en la marca alemana con Glosas, un trabajo que en realidad se ha montado con material que se grabó en las mismas sesiones que dieron origen al primer disco y que tuvieron lugar en el Oratorio de la Escuela de Cristo de Sevilla entre el 26 y el 29 de abril de 2009.

Vicente Parrilla lleva prácticamente toda su carrera profesional enfrascado en el trabajo sobre las formas de ornamentación e improvisación de los siglos XVI y XVII ("Doctor, oigo glosas", bromea en sus notas a este CD), que sustancialmente se basaban en diversos procedimientos de glosa, esto es, de variación de las melodías mediante recursos bien codificados que podían producir simples efectos de ornato más o menos triviales, pero también complejas reelaboraciones del material de partida. Los tratados de la época nos hablan de una práctica cotidiana y esencial, sin la que las ediciones musicales no terminan de entenderse: esas sencillas melodías que a muchos lectores de música de nuestro tiempo parecen tan poca cosa, en realidad lo eran antes de que los intérpretes las hicieran suyas en el momento de interpretarlas.

Parrilla ha hecho suya esta música, seleccionando glosas ya existentes, como las publicadas por Sylvestro Ganassi en su Fontegara de 1553 (frótolas de Cara y Tromboncino, madrigales de Verdelot), escribiendo sus propias glosas sobre algunas de las canciones más populares del Renacimiento (Mille Regretz, Anchor che col partire, Une jeune fillette, Doulce Mémoire) e incluso yendo un poco más allá, al añadir nuevas líneas de contrapunto a una recercada de Diego Ortiz o al himno Ave Maris Stella. Las Diferencias sobre La dama le demanda de Cabezón se tocan siguiendo escrupulosamente la partitura, aunque con la novedad del añadido del texto original de la canción. Mención aparte merecen la apertura del disco, que es el conocido De tous bien playne transcrito de una improvisación en directo realizada por el propio Parrilla en un concierto de 2002, y su cierre, con una improvisación libre sobre el bajo del passacaglia.

Como en Yr a Oydo, acompañan al flautista de Estepa buena parte de lo mejor de la música antigua sevillana, incluido el trío de violas que forman los hermanos Alqhai y Johanna Rose, espléndidos en los madrigales de Verdelot, los laudistas Miguel Rincón y Jesús Fernández, el clavecinista Javier Núñez o el percusionista Álvaro Garrido. A destacar igualmente las intervenciones de la extraordinaria soprano navarra Raquel Andueza (La Monica en sus labios resulta de una exquisita sensualidad). Las versiones optan por agrupaciones pequeñas (dúos, tríos) en las que se combinan la fantasía y el virtuosismo de las más inverosímiles disminuciones con la pura belleza hedonística de las mezclas tímbricas y el buen sentido de las progresiones y los contrastes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios