mapa de músicas

Lirismo sanluqueño

  • La cantaora María Mezcle publica su segundo disco en solitario, compuesto y producido por José Miguel Évora.

Los tanguillos son gaditanos, como no podía ser menos, y tienen sabor habanero. Muy líricos. Se trata de un tango carnavalero, alejado del tanguillo moderno, con un coro contrastante: voces masculinas frente a la dulzura de Mezcle. Con mucho sabor e intención. La zambra sigue este camino de lirismo y el contraste es la voz de Miguel Poveda, que da aquí la réplica a Mezcle. Se trata de una canción sentimental, de enorme riqueza melódica, con el piano impresionista de José Miguel Évora, productor y autor de la música y las letras del disco. La guajira, con un delicioso tumbao al piano, es un estilo moderno, del tipo que acuñara Manuel Escacena y donde las contribuciones de Marchena son evidentes. Impresionante la guitarra de Diego del Morao para la temática de "menosprecio de corte". Los fandangos de Huelva tienen un aroma nostálgico, pese a su contemporánea factura. La soleá a piano, es una de las cumbres de esta obra: intensa y dolorida. La percusión de Paquito González aporta elegancia y concisión a la pieza. Las cantiñas son una nueva canción sentimental con la guitarra brillante de Jesús Guerrero, uno de los más brillantes jóvenes talentos de la sonanta. Las bulerías lentas son un homenaje a Manuel Molina en tanto que en la fiesta que cierra la obra hacen acto de presencia las voces de Gala Évora, Nazaret Merino e Irene Blanco, es decir, las antiguas compañeras de Mezcle en el grupo Papa Levante.

Mezcle tiene una voz rica e íntima, sensual, plena de colorido. En una mezcla deliciosa de lozanía juvenil y fuerza. Lirismo, voz de caramelo, hermoso timbre y dominio del compás. Carlos Grilo, Diego Montoya, Ali de la Tota y Cara Urta también intervienen en esta obra con la percusión corporal y los jaleos.

María Mezcle es el nombre artístico de María de los Ángeles Rodríguez Cuevas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1987). Esta es su segunda entrega discográfica tras la que, con su nombre artístico como único reclamo, le produjo Gerardo Núñez en 2010. Ha trabajado para la compañía de Antonio el Pipa y con el Ballet Nacional de España. Ha obtenido diferentes premios en su tierra y en Festival de las Minas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios