mapa de músicas

El Bach vallecano

  • Hippocampus, el grupo de Martínez Molina, presentó en junio en Madrid su segundo trabajo bachiano para un 'pendrive' musical del sello Arsis, una grabación en vídeo hecha en Vallecas

En noviembre pasado, el sello aragonés Arsis presentaba su GPD, un pendrive musical que pretendía abrirse hueco en medio del hundimiento generalizado del sector discográfico. El producto se ponía bajo la advocación de Bach, compositor cuya música, interpretada por el conjunto español que más atención le ha dedicado, Hippocampus, un grupo fundado y dirigido por el clavecinista madrileño Alberto Martínez Molina en el año 2000, ocupaba aquel primer lanzamiento. Poco después, salía al mercado en el mismo formato un trabajo dedicado al compositor navarro del siglo XIX Felipe Gorriti. Le seguía Mozart, en singulares versiones de La Tempestad, y a finales del pasado mes de junio, Arsis volvía a presentar un nuevo Bach de Hippocampus.

Bach en Vallekas es en cambio muy diferente al Liebster Jesu de 2012, aunque el repertorio sea muy parecido: tres cantatas (BWV 32, 54 y 84 en el primero; BWV 109, 112 y 202 en este) y un Concierto de Brandemburgo (entonces, el y ahora el ). La principal diferencia radica en que aquello contenía básicamente archivos de audio, y aquí lo que se presenta es la grabación en vídeo de un concierto celebrado en la iglesia de San Pedro ad Vincula de la villa de Vallecas (Madrid) el 21 de marzo de 2011. En el GPD, que llega hasta los 8 GB, se incluye el vídeo en dos formatos de alta definición (mov y mp4), una galería de imágenes y un PDF multimedia que contiene además de toda la información usual en el caso, con textos traducidos, el vídeo en formato mp4 incrustado, por lo que puede reproducirse bajándolo a cualquier ordenador, sin necesidad de tener el pendrive enchufado.

En la presentación, que tuvo lugar en el Espacio Daroca de Madrid el pasado 26 de junio, el director de Arsis Fernando Rivera hizo alusión a que el camino emprendido por su empresa ya no tiene marcha atrás, y, aunque reconoció la aún escasa repercusión comercial del producto, expresó su confianza en hallar en el tráfico de datos por internet fórmulas que hagan compatible márgenes razonables de negocio con el acceso universal a los archivos informáticos que permiten las nuevas tecnologías. Alberto Martínez Molina presentó además un adelanto del siguiente trabajo de Hippocampus para Arsis, Parent(h)esis, que será presentado también en vídeo (Full HD a 1080), incluirá música de cámara barroca y es el primero concebido ya desde su mismo origen para el GPD.

Bach en Vallekas resulta una buena muestra del estupendo nivel que Hippocampus ha conseguido en su acercamiento a la música del Cantor, a pesar de que el directo (el vídeo está editado a partir de solo dos tomas completas) impone su rigor, y se aprecian algunos roces y desequilibrios en momentos ocasionales. El cuarteto de solistas vocales (Raquel Andueza, Jordi Domènech, Juan Sancho y Enrique Sánchez Ramos) es representativo del buen estado de la música antigua española (a destacar, por ejemplo, el precioso dúo entre Andueza y Sancho en BWV 112), el conjunto instrumental es muy estimable y Martínez Molina entiende a Bach desde la hondura espiritual y la introspección, pero también desde la flexibilidad, la retórica y hasta la sensualidad, pues BWV 202 es una cantata de bodas para voz de soprano.

Bach: Cantatas BWV 109, 112 y 202. Concierto de Brandemburgo nº4. Andueza, Domènech, Sancho, Sánchez Ramos. Hippocampus. Alberto Martínez Molina. Arsis

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios