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Crítica de Cine

'Parole, parole, parole'

Iñaki Gabilondo, en el documental.

Iñaki Gabilondo, en el documental.

Surgido como trabajo de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, Clase valiente aspira a situarse a esa necesaria distancia del periodismo, los discursos oficiales y las estrategias de la comunicación política para intentar desentrañar los mecanismos de funcionamiento de unos y otras en la configuración del lenguaje y la opinión pública en estos tiempos de crisis, nueva política, redes sociales, aparente empoderamiento de los sectores antes marginales y neo-escepticismo respecto a los grandes bloques ideológicos del siglo XX y sus viejos lemas de seducción de masas.

Víctor Alonso, Borja Barrera y Jan Matheu explicitan el carácter experimental de su proyecto desdoblándose en intérpretes-investigadores, encerrando a sus interlocutores y expertos en pantallas de televisión, lanzando nuevos conceptos a la arena pública ("clase valiente") y jugando a un pequeño (y no demasiado afortunado) teatro performativo que, en todo caso, deja espacio suficiente para lo que verdaderamente nos interesa en este ejercicio de revelación de estrategias y desenmascaramiento del lenguaje social, a saber, escuchar la palabra elocuente y lúcida (óiganse especialmente a George Lakoff y Owen Jones) de un puñado de entrevistados, expertos, profesores, politólogos, asesores de comunicación o rostros conocidos de la política y la información españolas (Íñigo Errejón, Miguel Ángel Rodríguez, Miquel Iceta o Iñaki Gabilondo), que ponen sobre la mesa el estado cambiante de la cuestión y, sobre todo, la necesidad de abrir un marco de escepticismo en un tablero de juego que, a pesar de las nuevas herramientas de comunicación aparentemente democratizadoras y bidireccionales, sigue siendo desigual y con reglas cambiantes al dictado de los que, en última instancia, aspiran a llegar al poder.

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