Flamenco

'Paraíso perdido'

  • El cante de Rafael Montesinos

Que nadie se llame a engaño, todo el que vive por dentro, por dentro se va matando. Dicen que Rafael Montesinos (Sevilla 1920 - Madrid 2005) tuvo una especial querencia por las soleares. Pero sus letras por este palo flamenco, el de la pena desahogada, nunca llegaron a ser cantadas.

El espectáculo Paraíso perdido, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, responde al deseo del poeta sevillano de poner música flamenca a sus versos. Ya han adquirido ese compromiso los cantaores Fernando Terremoto y Esperanza Fernández, a quienes se suma el pianista Diego Amador.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la familia del literato, busca que el cante, el baile y la música flamenca den a su poesía la visión jonda que contiene. De hecho, fue un ferviente defensor de esta expresión cultural. Montesinos llegó a escribir que “se ha hablado mucho de la incultura de mi sufrido pueblo andaluz, ese pueblo que ha creado el cante jondo, el auténtico, claro está, el único; ese pueblo que es en suma el mejor poeta español”.

Y ese espíritu lo manifestó en poemarios como Canciones perversas para una niña tonta de 1946. Aunque es sólo una de sus muchas obras. Destacan, entre otras, El tiempo en nuestros brazos, Las incredulidades o La vanidad de la ceniza. Un legado literario salpicado de distinciones. Además de ser Hijo Predilecto de Andalucía, obtuvo el Premio Ateneo de Madrid en 1943 y el Premio Nacional de Literatura en 1958.

Ahora viene el tributo de los flamencos. Fernando Terremoto será uno de ellos. El cantaor jerezano es heredero del legado de su padre, Terremoto de Jerez. Y lo aplica no sólo en sus recitales en solitario, sino en proyectos tan vanguardistas como La edad de oro de Israel Galván. Otra de las voces confirmadas es la de la sevillana Esperanza Fernández, que lo mismo canta a solas con una guitarra, que rodeada de una orquesta sinfónica, como hizo en la Bienal de Flamenco 2008. La música que ponga Diego Amador será enraizada y libre, como ha plasmado en discos como Piano jondo o Río de los canasteros.

Y dándole forma a todo estará el escritor, actor y director Ortiz Nuevo, precursor de otras traducciones flamencas de la poesía. La última fue AlCANTARa Manuel, iniciativa impulsada desde Málaga en Flamenco 2007  -festival que dirigía- en el que Mayte Martín interpreta los versos del poeta malagueño Manuel Alcántara. Tan profundo fue el encuentro que la cantaora catalana ha incorporado esta poesía a su repertorio musical. Quizás a los cantaores de Paraíso perdido les pase lo mismo con versos tan emblemáticos de Montesinos como el ¡ay!, lo poco que me queda / al final lo perderé”.

Programa:

Cante, Fernando Terremoto y Esperanza Fernández l Música, piano Diego Amador

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios