Granada

El caso Nazarí revela una enigmática reunión del presidente del PP andaluz

  • Tras la 'caída' de Torres Hurtado, su secretaria pidió a Moreno Bonilla una cita "a solas"

  • "Lo que tengo que decirte te puede interesar"

La ex secretaria de Torres Hurtado pide a Moreno Bonilla una cita "a solas".

La ex secretaria de Torres Hurtado pide a Moreno Bonilla una cita "a solas".

El levantamiento del secreto de una parte de la investigación del caso Nazarí, que la jueza mantiene aún parcialmente reservada, ha revelado documentación sobre una enigmática reunión que el verano pasado mantuvieron la antigua secretaria municipal del ex alcalde, José Torres Hurtado, y el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. La investigada E.M.P.L. pidió al dirigente político que la cita fuera directamente con él y "a solas".

"Creo que lo que tengo que decirte te puede interesar", le avanzaba la ex secretaria de Torres Hurtado a Juan Manuel Moreno en una carta manuscrita fechada el 13 de julio de 2016. Le corría cierta prisa, pues pedía que el encuentro fuera "antes de vacaciones" en el sitio, el día o la hora que le indicara. Según ha averiguado la Policía mediante los documentos encontrados en el registro de su domicilio, la cita fue en Sevilla, a las 13.30 horas del 28 de julio.

En esa carta, la que ha sido durante 13 años una de las personas de máxima confianza de Torres Hurtado ya avanzaba sus quejas sobre el trato recibido por la dirección provincial del PP y reclamaba una solución para su situación laboral, pues la salida del exalcalde provocó que ella, como personal de confianza del Ayuntamiento de la capital, perdiera su empleo.

Se quejaba ya, antes de la cita, de que en el partido provincial "todo lo que huele a Pepe tiene un cierto mal aroma" y de que no ha recibido el mismo trato que las secretarias de otros alcaldes salientes en otras provincias, a las que el partido "les ha dado una salida profesional". "A todas, menos a mí", se lamentaba.

No obstante, la misiva deja entrever que la antigua secretaria de Alcaldía tenía otros asuntos que tratar con el presidente regional "en persona". En todo momento muestra cierta familiaridad con Moreno Bonilla, al que se dirige como "querido Juanma" y al que envía "un beso y abrazos" para su mujer y sus "peques".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía admite que hasta la fecha desconoce "qué tipo de información" tenía la persona de confianza de Torres Hurtado que ofrecer a Moreno Bonilla e investigan si estaría relacionada con las pesquisas del caso Nazarí.

La Policía considera constatado que esa reunión se habría celebrado porque hay unos registros de whatsapp en el teléfono de la investigada que reproducen una conversación con una persona de "Sevilla Regional" para concretar la hora de la cita esa misma mañana. Y también constan los billetes de autobús para el viaje de ese día de la ex secretaria municipal.

La jueza que investiga el caso Nazarí, María Ángeles Jiménez, firmó un auto en febrero pasado en el que ordenó el secreto de las actuaciones respecto a una nueva pieza separada que dio lugar a otras actuaciones policiales como la detención de E.M.P.L. y el registro de su domicilio el 16 de febrero pasado.

Al margen de la información sobre esa enigmática cita , la Policía no ha encontrado nada relevante entre la documentación, el teléfono y el resto de dispositivos electrónicos; de ahí que la jueza haya ordenado extraer el informe de la parte del sumario que permanece secreta. Explica la jueza en su auto, firmado el 5 de mayo, que la Policía "continúa practicando diligencias de investigación", por lo que ha decidido prorrogar el secreto durante al menos un mes más respecto a esas averiguaciones adicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios