Granada

EE UU pide más pruebas de corrupción para abrir los correos de Nieto y Arrabal

  • La petición judicial de acceso al e-mail de los investigados del caso Nazarí se topa con reparos internacionales

La División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos ya tiene sobre la mesa la primera petición formulada por la jueza de Granada que investiga el caso Nazarí para conseguir el acceso a las cuentas de correo privadas de varios de los presuntos implicados en este asunto, especialmente de la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto. Pero la respuesta del Gobierno norteamericano no ha sido muy alentadora para los investigadores españoles, pues reclama a España una serie de datos concretos que, en definitiva, se resumen en más evidencias de corrupción que incriminen a los invesigados.

La investigación de los correos privados (hotmail y gmail) de Isabel Nieto y del exalcalde José Torres Hurtado se ha convertido en una ida y venida de papeles entre la Policía (la UDEF), el Juzgado, los traductores de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Justicia español, las compañías Microsoft y Google y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La División Criminal dice que lo que aporta la comisión rogatoria no es suficiente

El origen de todo fue el hallazgo por parte de la Policía de una carpeta en el despacho del empresario Roberto García Arrabal que contenía correos electrónicos privados entre la entonces concejal de Urbanismo y el propio empresario. Los había impreso en papel y por eso había rastro de ellos.

Estos papeles evidenciaban que la responsable política y el empresario discutían y trataban asuntos urbanísticos a través de este cauce de comunicación no oficial, de modo que la Policía pidió a la jueza que pusiera en marcha la compleja maquinaria burocrática para tener acceso a todos los correos de Isabel Nieto desde esa cuenta de correo hotmail.

La jueza ordenó mandar requerimientos a Microsoft y una comisión rogatoria a Estados Unidos en junio del año pasado, pues es necesaria la autorización de ese país. En todos estos meses transcurridos, la empresa ya ha informado a las autoridades de que esa cuenta caducó por falta de uso y su contenido no existe ya. Por ese motivo, la jueza ordenó dejar sin efecto esa comisión rogatoria en enero; y a pesar de ello acaba de llegar la respuesta del Gobierno americano.

Pero esa contestación de las autoridades de EE UU no es ya un tema baladí, pues en los últimos meses la UDEF y el Juzgado de Instrucción 2 de Granada han abierto esa línea de investigación a otras cuentas de correo electrónico privadas de las que se han encontrado rastros. En concreto, una de Isabel Nieto y otra de Torres Hurtado, ambas de gmail. Para las dos la magistrada mandó hace pocos días la remisión a Estados Unidos de una nueva comisión rogatoria, de modo que esta respuesta respecto de la cuenta de hotmail (ya caducada) podría avanzar lo que ocurrirá con el segundo requerimiento si no se aportan antes los datos exigidos, siempre que sea posible.

El representante del Office of International Affairs de la División Criminal del Departamento de Justicia remitió al Gobierno español el pasado 21 de diciembre su respuesta a la petición española y, a su vez, la Secretaría de Estado de Justicia acaba de enviarla al Juzgado de Instrucción granadino, que ha encargado también su traducción.

En respuesta a la petición española de autorizar el acceso a la cuenta de correo de Isabel Nieto entre los años 2010 y 2012, el Gobierno estadounidense le plantea una serie de preguntas y requerimientos adicionales que aportarían más pruebas de una supuesta implicación de la exconcejal en prácticas delictivas, como garantía adicional para autorizar el acceso a unas comunicaciones del ámbito privado.

Dado que la petición hace mención al uso de esas cuentas de correo privadas, en sustitución de las institucionales del Ayuntamiento de Granada, la División Criminal quiere saber más detalles sobre esos cauces oficiales que al parecer fueron sorteados.

También pregunta el responsable estadounidense si Nieto es sospechosa por alguna otra razón diferente al uso de esos correos electrónicos no oficiales.

Las explicaciones dadas por el Juzgado en la comisión rogatoria no son suficientes para sostener la orden de allanamiento (search warrant) de esa cuenta de correo. Por eso piden más datos sobre el tipo de información que intercambiaban los sospechosos a través de ese email.

Por último, y como petición más destacada, las autoridades americanas proponen que los investigadores españoles envíen uno o dos correos de cada mes que se pretende indagar y que expliquen por qué esos mensajes podrían ser evidencias de corrupción.

En su escrito, el Departamento de Justicia de Estados Unidos otorga a las autoridades españolas un plazo para resolver sus dudas que finaliza el 22 de marzo - tres meses desde el envío de su escrito-, del que ya se ha consumido la mitad del tiempo. Si antes de ese día no llega a la oficina americana nada más sobre el tema se cerrará este asunto, según consta en la misma comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios