La Huelva de...

En la búsqueda de un puente entre el Big-ban y la vida en la Tierra

  • Es co-descubridor del Gravito-Magnetismo, una propiedad predicha por Einstein en1918

Su investigación se centra en la Física y su interés fundamental está en la aplicación de la Física Teórica al conocimiento del Universo, desde las escalas más grandes a las más pequeñas y, especialmente, la vida. Ha trabajado en la desintegración del protón, el grupo de renormalización, supercuerdas, en el problema de la constante cosmológica, el problema de la materia oscura, los orígenes físicos de la irreversibilidad del tiempo, en aspectos teóricos y experimentales de la teoría general de la gravitación, en el origen de las leyes de escala en astrofísica, geología y biología, y un largo etc, que incluyen la evolución de virus RNA y procesos estocásticos no lineales.

Ha predicho la desintegración del protón. Ha explicado la distribución fractal de galaxias, extendiendo la física de los fenómenos críticos al Universo. Es co-descubridor del Gravito-Magnetismo, una propiedad del espacio-tiempo predicha por Einstein y otros en 1918 y que ha detectado y medido en 1998. Recientemente ha explicado, a partir de primeros principios, la estructura jerárquica del Universo usando ideas que también son útiles para describir el origen de la vida en la tierra y su posible existencia en otros lugares como Marte o Europa.

Pérez Mercader actualmente investiga intensamente en la búsqueda de las bases teórico-experimentales necesarias para establecer un puente entre el Big-bang y la vida que nos permitan comprender los eventos que han tenido lugar en la evolución del Universo y que han desembocado en la aparición de la vida en el planeta Tierra. Sus estudios sobre estos temas están sirviendo para ayudar a entender algunos de los problemas de la astrobiología y van dirigidos a comprobar si la vida es una consecuencia de la evolución del Universo. Está involucrado en el desarrollo de nueva instrumentación para la detección de vida en otros lugares del Universo y en generar oportunidades para la Ciencia y Tecnologías españolas que permitan volar instrumentos españoles con Nasa y con ESA en un futuro próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios