DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

ordenanzas fiscales

Café para casi todos

  • Espadas realiza concesiones a todos los grupos políticos salvo al principal partido de la oposición

El alcalde Juan Espadas

El alcalde Juan Espadas

Juan Espadas encarrila sus terceras ordenanzas fiscales. En la comisión de Hacienda celebrada este martes quedó demostrado el fuerte interés que tiene el primer edil socialista en ganarse el respaldo necesario para sacar adelante las once modificaciones propuestas en los nuevos precios de la ciudad para 2018. Hizo concesiones a Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida. El principal partido de la oposición quedó nuevamente orillado. En el camino se ha aparcado la revisión de seis ordenanzas tras el estudio que hicieron este pasado fin de semana los técnicos municipales del informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos. Los cambios del IBI y la subida de dos euros de la entrada del Real Alcázar eran innegociables.

Fueron varias las cesiones. En la comisión se analizaron once ordenanzas (incluidas en la propuesta del gobierno de modificación de las ordenanzas fiscales para 2018) de las que se aprobaron ocho de las enmiendas. Se admitió la petición de Izquierda Unida y Participa Sevilla para que la actualización del impuesto sobre vehículos se aplique sólo para los turismos de más de 16 caballos fiscales y para las motocicletas de más de 500 cilindradas. También recibió el visto bueno la enmienda de la formación que lidera Daniel González Rojas para reducir la bonificación por la antigüedad de los vehículos para aquellos de más de 25 años del 100% al 75%.

Retira las subidas de las tasas de la grúa, el cementerio, las placas de vado y la basura

La tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo experimenta una notable alza en el caso de las declaraciones responsables tramitadas al margen del portal, mientras que la tasa por licencia de obra menor comienza a ser aplicada directamente con presupuestos de obra que alcancen los 12.000 euros. Hasta ahora se trataba de una licencia ceñida a un valor de al menos 18.000 euros. La ordenanza que regula la ocupación de casetas en dominio público durante la Feria de Abril se aprobó con la enmienda de IU para que la revisión de las tarifas no se aplique en las casetas de acceso público. Por último, las enmiendas presentadas por la formación naranja para incluir en la tarjeta nominativa anual a los hijos menores de 12 años y la gratuidad del autobús hasta los diez años recibieron el visto bueno.

La bajada del IBI y el incremento de la entrada del Alcázar fueron innegociables

Las tres ordenanzas que no fueron aprobadas (IBI, el Alcázar o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) tendrán que esperar para saber si estarán incluidas en el listado de los nuevos precios para la ciudad. Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles tendrán mucho que decir los populares, que apostaron desde el primer momento por una bajada del 10% que el gobierno dejó en el 3% tras los acuerdos con Ciudadanos. Las enmiendas del PP y C's contra la revisión de las tarifas del Real Alcázar que incluye un alza de dos euros en la entrada general al recinto no prosperó al unirse los votos contrarios del PSOE, Participa e IU.

Antes de la sesión los socialistas decidieron retirar de su propuesta de ordenanzas fiscales seis modificaciones: los incrementos planeados en la tasa por la retirada y depósito de vehículos, la tasa del cementerio municipal, la tasa de los vados permanentes y la tasa de basura para los locales comerciales. Hay que sumar pequeños retoques previstos en las revisiones de las tasas de la zona azul y la ordenanza de medidas sociales y fomento del empleo. Esta decisión estuvo motivada en que el gobierno no contaba con los apoyos suficientes de la oposición para que prosperasen, ya que los reglamentos municipales impiden promover enmiendas para impuestos, tasas o tarifas si los mismos no son objeto de modificación.

Las principales quejas tras la comisión de Hacienda fueron de los populares, que quedaron orillados. Beltrán Pérez lamentó que a día de hoy, "salvo el Partido Popular, ningún grupo político se ha comprometido de manera real con aliviar la presión fiscal que soportarán los sevillanos en 2018". El portavoz subrayó que "han sido retiradas por el gobierno seis ordenanzas que habían sido estudiadas y enmendadas por todos los grupos políticos sustrayendo la opción de debate sobre las mismas, con especial incidencia de la ordenanza de medidas de solidaridad social, que había sido objeto de 48 enmiendas de índole social y para la reactivación económica que han caído en saco roto. De hecho, sólo han sido votadas 41 enmiendas de las 118 presentadas, y en el caso de las del Partido Popular, sólo 12 de las 46 que hemos presentado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios