Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

En la octava de la Patrona

El alma de su devoción, además de su Hermadad, es Fray Pascual Saturio, prior de la Orden de Predicadores

Como según el dicho popular todos los santos tienen octava, me aprovecho para hacer lo que debí hacer el pasado sábado y que era dedicar mi colaboración en "Diario de Cádiz" a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz. A la Virgen del Rosario le rinde culto una cofradía que fue fundada a fines del Siglo XVI. Como había ocurrido en Sevilla, se funda por esclavos negros. No se olvide que nuestra ciudad había un "asiento" o mercado de esclavos negros. No sé si se conserva, pero en la Plaza de San Juan de Dios, había una placa que lo recordaba. La diferencia es que mientras que en Cádiz le rinde culto una cofradía de gloria, en la vecina Sevilla la Virgen del Rosario es cotitular de la cofradía de penitencia de Monte Sión. Muchos gaditanos, en sus escapadas sevillanas el Jueves Santo han contemplado el paso de palio muy característico porque en todos los varales se lucen rosarios.

En Cádiz, se le atribuye intervenciones milagrosas en la epidemias de 1681 y 1730 y en el maremoto de 1755. Por estas intervenciones fue nombrada Patrona de la Ciudad, que la Santa Sede ratificó en 1867. Fue coronada canónicamente por el que fue Arzobispo de Sevilla, Cardenal Segura, en mayo de 1947 y recuerdo haber presenciado desde el balcón de mi casa, la procesión y la coronación que tuvo lugar en la cercana Plaza de San Antonio. Como de esto han pasado más de 70 años, pocos gaditanos podrán compartir conmigo este recuerdo.

Nuestra patrona, como tantas otras imágenes, no es la primitiva, ni siquiera en su diseño. La primitiva era llamada La Galeóna, tallada en madera, de la que en el incendio del convento de 1933, solo se salvó la cabeza y la imagen del Niño Jesus. Antonio Grosso Portillo, conservaba una reproducción de la antigua imagen y su hijo Antonio, cuando fue Hermano Mayor de la Buena Muerte, regaló una réplica a la Cofradía, que se instalaba en la delantera del paso de palio. La imagen actual se debe a la gubia de Fernandez Andes. En mayo de 1967 se le concedió la vara de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad y tiene honores de Capitán General; fue patrona de la Flota de Galeones. Tiene la Medalla de oro de la ciudad.

El alma de su devoción, además de su Hermandad, es Fray Pascual Saturio, prior de la Orden de Predicadores, y es tradicional la ofrenda de nardos que en su festividad le ofrecen la infancia gaditana. En este año, desde el 29 de Agosto, durante diez días ha recorrido parroquias y barrios. Que la Virgen nos proteja.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios