Reformas necesarias en España

Ya está bien de que Rajoy tape sus insuficiencias usando el problema de Cataluña como excusa

El problema político de Cataluña lo tapa todo; no solo desde el punto de vista de la gestión política del día a día, sino también desde el punto de vista informativo en los medios de comunicación.

La agenda del Gobierno de España está prácticamente vacía en lo que se refiere la gestión de los asuntos de interés público y las reformas que serían necesarias.

En materia de bienestar social, la evolución de las tecnologías o la incorporación paulatina de la robótica y la inteligencia artificial junto a la evolución demográfica con el imparable envejecimiento poblacional, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones, de la sanidad pública o de los servicios sociales que prestan las administraciones.

Y esos mismos factores, junto a la globalización de la economía, condicionan y llenan de nubes negras la evolución futura del mercado laboral y las expectativas tanto de los trabajadores como de lo empresarios.

Este es un panorama en el que sería de esperar que el Gobierno liderase una estrategia de reformas estructurales capaz de involucrar a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales para hacer posible que España pudiera ganar los desafíos que se nos imponen en el tiempo que vivimos.

Pero el Gobierno no está en estos asuntos; vive del espejismo de una recuperación económica que (aunque tiene aspectos positivos), ni ofrece garantías de mantenerse de manera ilimitada, ni es capaz de parar el crecimiento de la precariedad y las desigualdades sociales en España.

Por eso, es digno de reseñar la iniciativa socialista de abordar de inmediato la necesidad de una reforma que asegure la sostenibilidad del sistema público de pensiones que hoy está claramente amenazada.

Si queremos aspirar a seguir siendo un país con bienestar social, tendremos que desarrollar una agenda de reformas estructurales en el modelo productivo, incluyendo también la cuestión territorial para resolver el encaje de Cataluña en España. Pero ya está bien de que Rajoy tape sus insuficiencias usando el problema de Cataluña como excusa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios