Artesanía femenina y juvenil

TallaIznájar MFeli

  • Su obra artística mantiene muy latente el sentir iznajeño de esta cordobesa.

La artista local Mari Feli López Lobato en su exposición artística “TALLAIZNÁJAR MFELI” nos muestra más de 200 obras en la sala de exposiciones Antonio Cañizares “el Perlo” en Iznájar. Donde muestra una gran variedad de técnicas artísticas como la talla en madera, pirograbado, el grabado con punta de diamante en cristal y pinturas al óleo, todo ello en una amplia variedad de materiales como cajas, abanicos, jarrones, platos y tallas muy originales en forma de recordatorios u objetos decorativos útiles  con una gran expresividad y creatividad.

Durante los días 5 al 21 de septiembre han sido los numerosos visitantes que han podido disfrutar de ella y que muchos han adquirido una obra original de esta magnífica artista.

Nosotros hemos sido testigo de su éxito y os mostramos a continuación una entrevista que nos concedió antes de clausurar su exposición.

¿Cuándo comenzó tu interés en el Arte?

Mfeli:Desde muy pequeña he visto a mi abuelo trabajar cosas de artesanía en madera me gustaba mirarlo y dibujar y hacer cosas con él. Posteriormente empecé a pintar haciendoun curso de pintura hará diez años. Luego en el 2010 me formé durante un año en un curso del taller de empleo sobre la talla en madera  y restauración de retablos y ahí fue donde descubrí mi vocación artística y me dedique poco a poco a comprar las herramientas para empezar a trabajar por mi cuenta.

¿Cómo definirías tu obra?

Mfeli:Creativa y original porque son obras únicas y diferentes entre ellas e intento que cada obra seairrepetible se puede hacer parecidas pero nunca igual, se puede parecer en el color, diseño, tamaño pero siempre tendrá algo distinto.

¿De dónde provienen tus ideas?

Mfeli:Es difícil, creo que surge de forma natural y experimentando con las herramientas a veces salen cosas que me sorprenden. Dejo que el material que trabajo me pida la obra que tengo que hacer y también el azar, el no tener miedo, ir probando y creando ayuda a buscar la idea idónea en cada obra.

Su obra está muy relacionada con tu pueblo Iznájar ¿Cómo surgió la idea de empezar a trabajar esta tema?

Mfeli:Comencé a realizar obras de este pueblo como recordatorios y como tuvo muy buena aceptación seguí ampliando representaciones de diferentes lugares emblemáticos de Iznájar y en diferentes materiales. 

Aparte, tenemos un pueblo tan hermoso  y con tantas vistas espectaculares  y tantos miradores que  puedes plasmar muchas imágenes y panorámicas que en cualquier material esta bonito ya sea en madera, cristal o en un cuadro.

 Y ¿qué te aporta trabajar los paisajes tan hermosos de este pueblo?

Mfeli:Me llenan mucho, porque nada más abrir la ventana de mi casa veo todo el pueblo y es como tener todos los días el modelo que me inspira para realizar mi obra.

En esta exposición hay gran variedad de técnicas artísticas, como pirograbados, la talla en madera o en cristal y pintura ¿Con cuál de ellas te sientes más a gusto, te emocionas o te expresas mejor?

Mfeli:Con la talla, porque de un simple  tronco con una forma natural, orgánica y azarosa  de ahí vas a sacar algo como un arco, un animal, etc. simplemente modificando y jugando con la madera crearás algo. Porque en el cristal es diferente el envase ya está hecho tu simplemente plasmas la imagen y es como si la dibujaras, pero en la madera es como si de la nada surge la obra y mientras la gente coge ese tronco para echarlo a la chimenea yo veo algo más en su interior.

¿Qué tipo de madera utilizas?

Mfeli:El pino, porque es más fácil aunque también trabajo el olivo pero es más complicado trabajarlo y hay muy pocas personas que lo hagan.

¿Qué pasos realizas desde que tienes la idea hasta terminar la obra, por ejemplo en la talla?

Mfeli:Pues de cualquier imagen que me inspire hago un boceto y lo dibujo en el tronco y posteriormente desbasto la madera sacándole la forma  y así poco a poco se va dando forma a la escultura pero siempre trabajando de forma directa sobre la madera y de forma artesanal. 

¿Qué otras técnicas trabajas o tienes pensado trabajar?

Mfeli:Pues restauro muebles aparte de todas las técnicas que están expuestas aquí , recientemente estoy trabajando con la talla en cristal que es más delicada que en la madera y no admite fallos. Pero lo más seguro que en un futuro sigo innovando en otros materiales como el cuero, la tela y me gustaría mucho hacer cosas en cerámica.

¿Qué es lo que más disfrutas al trabajar en este medio?

Mfeli:Disfruto mucho realizando los últimos detalles, porque con el diseño de la obra y empezar a ejecutarlo me cuesta un poco porque no lo ves tan claro lo que quieres plasmar y es con el perfeccionamiento de los detalles donde la obra va tomando carácter y forma, es entonces  cuando ya no puedo ni dormir, ni comer hasta que esté terminado.

¿Cuál ha sido el mayor reto  que te has encontrado en tu trayectoria artística?

Mfeli:Casi fue al empezar cuando acabe el taller de empleo donde nos propusieron hacer una creación propia y me emprendí  hacer un gran reloj barroco con mucho trabajo durante un mes y medio y ocho horas diarias. Pensé que haciendo algo complicado y a lo grande me demostraría que soy capaz de todo y que puedo hacer aquello que me proponga.

¿Cuál es tu obra preferida y por qué?

Mfeli:Pues quizás el reloj y mi primera pintura en óleo que fue un gatito que me encanto hacerlo y ver que podía reflejar la inocencia de ese animal tan pequeño.

¿Utilizas las nuevas tecnologías para desarrollar tus obras o hacerlas conocer?

Mfeli: Sí, utilizo internet constantemente con el blog, a través de mi canal en youtubedonde explico los pasos que hay que hacer para crear o un pirograbado o una talla en madera, entre otras cosas. Aparte tengo una página en Facebook  pública donde la gente puede ponerse en contacto conmigo y encargarme a través del correo electrónico obras a su gusto y totalmente personalizados.

¿Consideras que Internet es una herramienta positiva o negativa en el arte?

Mfeli:Totalmente positivo, porque en mi caso puedo hacer público mis obras en todos los rincones del mundo y así obtener más encargos y que más personas conozcan mi trabajo.

Me consta que tienes muchos encargos a través de la red. Para todo aquél que quisiera conocer tu obra o poder hacerte un encargo ¿Cómo puede contactar contigo?

Mfeli:Pues en mi blog: pirograbadoytallaenmaderamfeli.blogspot.com 

O en Facebook y youtube: “tallaiznajarMfeli”En todos estas páginas esta mi correo electrónico y pueden ponerse en contacto conmigo cuando quieran.

Y esta exposición que hoy clausuras ¿qué tal ha ido?

Mfeli:Ha sido muy buena y ha habido muchas visitas ya que ha coincidido con las fiestas patronales y aparte que este pueblo acuden muchos turistas.

Alguna anécdota de esta exposición

Mfeli:Mucha gente que ha venido de fuera para las fiestas me comentaba sus vivencias de pequeños aquí en el pueblo y sus juegos y trastadas junto a mis padres. Aparte me ha encantado conocer historias que me contaban de mi abuelo “el maestro sierra” y que les llevaba en su taxi, que era muy bueno haciendo guitarras, violines, escopetas y que en las Fuentes (donde trabajaba en una carpintería) lo llamaban también “el vidriero” porque curiosamente hacía también cosas de vidrio como estoy haciendo últimamente yo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos artísticos o exposiciones futuras?

Mfeli:Me gustaría hacer exposiciones fuera del pueblo y hacerme conocer y aparte estoy realizando obras con una temática más neutral que no estánrelacionadas con el pueblo, aunque estos trabajos son los que más le gusta a la gente. Poco a poco iré trabajando nuevas temáticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios