Almería

El alcalde visita hoy León para tomar nota de su capitalidad gastronómica

  • La candidatura almeriense quiere incorporar a su programa las claves del éxito leonés

  • Tiene reunión a las once con su homólogo Antonio Silván

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, coloca el distintivo de la candidatura en el restaurante Catamarán.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, coloca el distintivo de la candidatura en el restaurante Catamarán. / diario de almería

León es el espejo en el que se mira Almería no sólo por ser la capital española de la gastronomía 2018, sino por su forma de gestionar una iniciativa que los está proyectando como destino turístico de primer nivel dejando de ser una ciudad de paso, atravesada por Camino de Santiago y Ruta de la Plata, para convertirse en visita obligada. La urbe castellanoleonesa ostenta el título desde mediados de enero y todo lo que se ha organizado en la ciudad desde entonces ha tenido ese sello. Así lo reconoce el alcalde leonés, Antonio Silván (PP), quien recuerda que van a promover más de 150 eventos hasta final de año y resalta como las claves del éxito de su proyecto la unidad de acción de todos, del ámbito político y del social y la complementariedad de la capital con la provincia y una marca con un cuarto de siglo, la de Productos de León que aglutina 16 figuras de calidad. "La capitalidad merece mucho la pena tanto en autoestima como en proyección de la ciudad, es una oportunidad, un trampolín de futuro que va más allá de 2018", asegura el primer edil a Diario de Almería. De hecho, no han perdido ni un minuto en su intento de darle continuidad a la capitalidad y está funcionando la marca León, manjar de reyes para aprovechar el legado una vez que cedan el testigo, posiblemente a la candidatura almeriense.

Consciente de la importancia de armar su proyecto de la mano de los que más saben, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en marcha un Foro de Ideas con los empresarios del sector y el ámbito académico y va a tomar buena nota de la gestión municipal de la candidatura por parte del equipo de gobierno de León. Mañana a partir de las once se reunirá con el alcalde, Antonio Silván, para abordar las claves de su proyecto y las sinergias de las dos ciudades que en clave política ya tienen ciertas similitudes como el mandato del PP en minoría con el respaldo puntual de Cs a la hora de sacar adelante el presupuesto municipal. Con anterioridad ya se desplazó a León la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, en una primera toma de contacto con los organizadores y la programación de la capitalidad española de la gastronomía. "Han iniciado el camino como nosotros que examinamos las virtudes de las anteriores sedes", argumentó el primer edil a este periódico. La revista de la capitalidad que edita un número mensual también se ha nutrido de la relación entre las dos ciudades, de norte y sur, y se han recorrido los principales rincones del tapeo almeriense para dejar constancia en futuras entregas. La cultura de la tapa es común tanto en León como Almería. Pese a que la meteorología es radicalmente opuesta y han estado hasta hace semanas con el termómetro bajo cero, los leoneses llenan de vida sus calles cada tarde. El picoteo se estila en sus bares, más con vino que con caña, y tienen la media de establecimientos más alta de todo el país. En España la media es de 2,8 bares por cada mil habitantes, según el informe de la Federación Española de Hostelería, y León ha pulverizado el ranking con nada menos que 5. Uno de los aspectos novedosos de esta capitalidad de la tierra hidalga es contar con una sede, la Casa de Carnicerías, un edificio renacentista de finales del siglo XVI en el Barrio Húmedo que acoge congresos y presentaciones. Las anteriores capitales (Huelva, Toledo, Cáceres, Vitoria, Burgos y Logroño) no lo contemplaron, si bien a todos se le exige un Record Guinness que en el caso de León será del mayor corte de cecina. El título lo concede la Federación Española de Hostelería que integra a 74 asociaciones y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y se creó en 2012 para fomentar el turismo a través de la cocina y los sabores.

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