xiv campeonato iberoamericano de atletismo

Broche a tres jornadas de historia para el deporte rey

  • La ceremonia de clausura pone el punto y final a tres días de competición con imágenes para el recuerdo

Sobre la pista del estadio de Bahía Sur ya no quedan atletas. Los voluntarios han comenzado ya, como hormiguitas, a retirar todo el equipamiento sobrante. Los banquillos, las sombrillas, los jueces, los banderines e incluso la red de la jaula de lanzamientos han desaparecido ya. Se viven los últimos instantes de un campeonato que ha dejado unos números para la historia y en los que el equipo español ha estado cerca de coronar en primera posición. Al final no pudo ser, la omnipotente Cuba, que acudió a la cita con sus mejores galas, ocupó el primer puesto en el medallero.

Los tres días de una competición intensa, brillante, exitosa, se cerraban ayer con una ceremonia de clausura en la que los fuegos artificiales, los voluntarios y los discursos institucionales cobraron protagonismo. De esta manera, fueron las salineras y la asociación cultural Guardia Salinera con sus uniformes de época las primeras en desfilar por el césped, seguidos de las banderas de los 29 países iberoamericanos que han participado en el evento. A continuación lo hicieron los jueces y los más de 300 voluntarios, que salieron desde las dos esquinas del estadio. Por último, los atletas de Venezuela, ya que será en su capital, Caracas, donde se celebre la próxima cita. Fue un represante venezolano quien recogió la bandera de los Iberoamericanos de manos del alcalde isleño, Manuel de Bernardo. El secretario para el Deporte en Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, fue uno de los que tomó la palabra, calificando esta edición del campeonato "como la mejor de todos los tiempos". La ceremonia en el estadio terminó con un espectáculo de fuegos artificales, aunque los últimos compases del evento se celebraron en el hotel colindante, una cita a la que asistieron autoridades, atletas y voluntarios y que cerró unas jornadas intensísismas.

Los Iberoamericanos concluyen pero dejarán su legado. La Isla heredará a partir de ahora y para siempre este nuevo estadio, que a partir de hoy recibirá el nombre de Estadio Iberoamericano 2010. Una denominación que servirá así para recordar la gloria de estos días vividos en esta localidad, que se hicieron extensivos a la provincia, a Andalucía, España y toda Iberoamérica. Hasta siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios