Rafael vargas gonzález

La voz de la Cataluña andaluza

  • Escritor, poeta y crítico

Tiene Rafael Vargas López pinta de haberse encontrado en más de una taberna del Eixample barcelonés con Gato Pérez. De ahí le viene ese 'sabor de barrio' que impregna su casa. Y es que este calañés del Perrunal nacido en 1939 emigró muy joven a Cataluña, donde triunfó como 'periodista' y como poeta.

Vargas dirigió entre 1984 y 1996 uno de los programas de más éxito en la 'octava' provincia. A través de Radio Ciudad de Badalona subió a los altares y tuteó a los grandes de la poesía andaluza: Gala, García Baena, Leopoldo de Luis, Mantero, Quiñones. La audiencia crecía y crecía. No contento con la lírica apostó por el flamenco a través de su obra. 'Tras las huellas del tiempo y de los mitos'... le sirvió para conocer a Manolo Sanlúcar, José Mercé, Pepe Meneses... que son como los grandes del jazz USA pero en el Reino de España.

De su etapa catalana guarda todos sus éxitos y uno que le llegó al alma: fue propuesto para la Medalla de Andalucía desde Cataluña y respaldada su candidatura con más de diez mil firmas. La propuesta dejó huella, aunque no le dieran el metal.

Luego se vino a Aracena como Arias Montano y fundó junto a otro poeta, Manuel Moya, la editorial Huebra, que ha editado una treintena de libros de escritores ''pata negra' de Huelva, incluido el irredento José Nogales. Con fama de impresor empedernido, respalda la poesía serrana y promete desempolvar versos para superar la reciente antología que publicó entre los aullidos del lobo. Vive en Aracena empeñado en su poesía y en rescatar textos del Parnaso serrano. No para de trabajar. "La poesía es el complemento ideal de mi vida. Hace tanto que vivo como poeta...", dice.

Su casa es una biblioteca y él, como Quevedo a su nariz, vive pegado a los libros. Unos textos que le han dado premios como el Blas Infante o el Ateneo de Córdoba. Puede que los recuerdos de 'Las nanas del galeote', 'La plenitud fugaz de la mariposa', 'Poemas para una queja' o 'Los motivos del lobo' ocupen materia gris pero le han servido para vivir. Vargas también ha pecado. Por eso ha sido crítico literario. De su puño han salido nada menos que seis volúmenes de 'Entre el sueño y la realidad'. De todo su periplo cultural se queda con su empeño por la cultura andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios