Huelva

La vigilancia ya "casi" ha acabado con la droga en el entorno escolar

"Después de dos años de vigencia del plan contra el menudeo de droga en el entorno de los colegios, ya es raro encontrar aquí estas prácticas delictivas". Según el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, el dispositivo de vigilancia que se activó en 2005 a tal efecto ha sido "un éxito rotundo", con resultados apreciados igualmente desde la Delegación Provincial de Educación de la Junta.

Una de las actuaciones más importantes que se desarrollaron en este ámbito fue la desarticulación de un punto de venta de drogas en un instituto de la capital.

Las incautaciones son "mínimas", fruto de las tareas preventivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si ya en 2006, el número de actas por tenencia o consumo de droga en la vía pública se duplicó respecto a 2005, la tendencia se ha mantenido a lo largo de 2007y se han dado "grandes pasos" en la erradicación de uno de los problemas que venían enturbiando la seguridad del entorno escolar, sobre todo en puntos especialmente conflictivos donde se ha reforzado la vigilancia policial (puntos que la Policía Nacional no ha revelado por cuestiones de operatividad).

La presencia policial para prevenir el consumo de drogas en la calle, y en especial el de menores, no sólo se concentra en los colegios e institutos onubenses y en sus aledaños sino, en general, en todas aquellas zonas a las que suelen acudir los menores.

El mayor número de denuncias está vinculada, de hecho, a zonas de ocio. Desde que el 20 de febrero se pusiera en marcha el Plan de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de drogas en zonas de ocio (contabilizadas oficialmente hasta el mes de octubre) se han practicado 148 denuncias, cuatro detenciones (dos nacionales y dos extranjeros), y las aprehensiones de 115,60 gramos de cocaína; 13,10 de heroína; 16,7 de marihuana y 413,75 de hachís en sus diferentes modalidades.

Según la Subdelegación, la mayoría de estas aprehensiones se produjeron en lugares públicos abiertos, con más de 100 establecimientos inspeccionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios