El viejo mercado prevé sustituir la plaza porticada por otra mayor sin soportales

  • El equipo de gobierno llevará a la sesión la aprobación definitiva de la modificación del PGOU

  • Propone ampliar la altura de las edificaciones a cuatro plantas más ático

Una vez se tramite el PERI en el primer semestre, se abordará el proyecto de reparcelación (se fijará el reparto de aprovechamientos urbanísticos entre los propietarios) y la urbanización. Una vez se tramite el PERI en el primer semestre, se abordará el proyecto de reparcelación (se fijará el reparto de aprovechamientos urbanísticos entre los propietarios) y la urbanización.

Una vez se tramite el PERI en el primer semestre, se abordará el proyecto de reparcelación (se fijará el reparto de aprovechamientos urbanísticos entre los propietarios) y la urbanización. / reportaje gráfico: alberto domínguez

Comentarios 2

Será un paso vital para viabilizar el desarrollo urbanístico de la zona del antiguo Mercado del Carmen. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el equipo de gobierno propondrá para su aprobación definitiva en el Pleno del próximo miércoles -y que tendrá su traslación en el nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI), cuya tramitación se pretende culminar en el primer semestre de este año- será "la llave" que abrirá este espacio a una nueva ordenación y su consiguiente desarrollo.

Se pretende, tal y como explican desde el equipo de gobierno, desbloquear el desarrollo de una zona ubicada en pleno corazón de la ciudad y que constituye el mayor grado de degradación urbana y paisajística de todo el casco histórico onubense. Y, para ello, en la sesión ordinaria de la próxima semana se producirá "un avance crucial" en lo relativo a la tramitación, toda vez que a partir de aquí el equipo de gobierno podrá abordar un proyecto de reparcelación (en el que se fijará el reparto de aprovechamientos urbanísticos entre los propietarios implicados) y, seguidamente, la urbanización.

En concreto, se trata de la modificación puntual número 22 del PGOU relativa a las condiciones de ordenación del PERI Mercado del Carmen, cuya finalidad es "viabilizar desde el punto de vista técnico y económico la regeneración del entorno de la antigua plaza de abastos".

Esta aprobación definitiva se lleva a cabo tras recabar el Ayuntamiento los preceptivos informes sectoriales de la Junta de Andalucía. A la luz de los informes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de dicha administración, se ha optado por el mantenimiento de las determinaciones respecto a las plantas de aparcamiento subterráneo a ejecutar en el sector, que serán tres, conforme se delimitaba inicialmente en el PGOU. Dicho planteamiento cuenta también con el aval de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento.

Por lo demás, se aplicarán dos modificaciones propuestas por el Ayuntamiento: ya no tendrá que ser necesariamente una plaza porticada (se suprimen los soportales en pro de una plaza pública de distinta tipología); y, por otra parte, la altura de las edificaciones se amplía de tres plantas y ático a cuatro plantas más ático.

Asimismo, desde el equipo de gobierno señalan que con esta modificación "se potencia la integración de piezas arquitectónicas existentes en la nueva ordenación del conjunto" (edificaciones de la esquina de calle Bocas, café Central y otros edificios tradicionales con arquitectura popular), de tal forma que "se valoriza patrimonialmente su presencia", a la vez que "se disminuyen cuantitativamente los gastos de urbanización por indemnizaciones por derribo y traslado de actividades y derechos".

De este modo, tan sólo en indemnizaciones, los gastos de este nuevo proyecto "se reducen en más de un millón de euros, al pasar de 1.467.902 euros, a 406.442 euros". Todo esto, según apuntan, redunda en el objetivo principal, que no es otro que "hacer más viable el desarrollo urbanístico del sector".

Según valoran, con estos nuevos números, "cambian por completo las posibilidades de desarrollo" del proyecto" y al mismo tiempo "salvaguardamos una imagen típica de nuestra ciudad, mediante la conservación de las edificaciones ya ordenadas, con fachada a la calle Bocas, además del Café Central, reforzando su protección además mediante su catalogación paisajística, para conservar su tipismo arquitectónico, el de la Huelva antigua".

La revisión del proyecto paralizado en la anterior etapa política ha conllevado una compleja tramitación sometida a informes sectoriales y a una amplia jerarquía normativa. Así, en estos dos años y medio, los socialistas han avanzado en el alumbramiento de un nuevo proyecto "viable, atractivo, realizable y acorde con la realidad actual", después de que el anterior proyecto del PP, la famosa y reiteradamente anunciada "plaza porticada", quedara en agua de borrajas, mientras la zona se fue degradando cada vez más tras el derribo del mercado.

Teniendo en cuenta toda la ruta administrativa necesaria, desde la Concejalía de Urbanismo se ha trabajado para agilizar la redacción de los distintos documentos de planeamiento, para acortar los tiempos y desbloquear definitivamente un proyecto trascendental para el futuro de Huelva.

Partiendo de lo importante que es para la revitalización del casco histórico de Huelva regenerar este enclave, desde el Ayuntamiento, en paralelo, se ha trabajado en los trámites urbanísticos y en actuaciones provisionales de embellecimiento de la zona, como la instalación de las lonas con ilustraciones de Andrés Espuelas, una exposición artística al aire libre sobre lugares emblemáticos de la ciudad; o la mejora de las infraestructuras de la zona, limpieza, iluminación, refuerzo de contenedores de basura o la ampliación de la dotación de aparcamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios