Huelva

Un verano sin humos en Montenegro

  • Seis fábricas del Polo onubense están paradas o baja producción por la crisis económica

Buena parte de las empresas del Polo Químico de Huelva están paradas o en baja producción. Los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que se han puesto en marcha se están dejando notar en la actividad de las factorías. En la avenida Francisco Montenegro, Fertiberia y Nilefos tienen su producción paralizada, mientras que en Foret la actividad sólo se desarrolla de lunes a viernes. Tan sólo Atlantic Copper continúa con su producción habitual, así como la central de ciclo combinado de Endesa. Pero más allá de la avenida de la capital, en el término municipal de Palos de la Frontera, hay otras fábricas que se encuentran en situaciones similares como es el caso de Ercros, Tioxide o Ence.

Así, de las quince empresas que pertenecen a la Asociación de Industrias Químicas y Básica de Huelva (AIQB), cinco de ellas están inactivas o en producción reducida, lo que representa el 33% de las factorías que integran el grupo.

Las industrias químicas de Huelva ya cerraron el pasado mes de marzo al 50% de su capacidad de producción porque muchas de ellas tenían paralizadas una o varias líneas de producción ante el recorte de la demandan. Entonces, la AIQB alertó de que las empresas sólo podrían sostener la situación durante un tiempo limitado. En esas fechas, Tioxide, Fertiberia y Cepsa Química ya tenían algunas de sus líneas de producción inactivas y otras como Ercros o Foret llevaban meses con una actividad por debajo de los normal.

La coyuntura más grave la tenía entonces Tioxide, en la que la subida de materias primas del pasado año se sumó al descenso de la demanda provocado por la crisis causando la parada de sus dos líneas de producción de dióxido de titanio

Los ERTE presentados camuflan varios centenares de parados, mientras que la cifra de desempleo ha ido disminuyendo en el último años. Así, mientras el paro ha bajado los expedientes temporales han ido en aumento, una circunstancia que ha comenzado a percibirse especialmente desde el pasado mes de julio, cuando a los ya existentes entonces se sumaron los ERTE anunciados y pactados de Tioxide y Fertiberia. A estos se han sumado en las últimas fechas los de Ence y Ercros, que han engordado la lista de trabajadores que por un tiempo irán al paro.

Los representantes de las secciones sindicales firmaron a primero de junio en Madrid el acuerdo definitivo del expediente de regulación de empleo temporal de Fertiberia que, días después, fue presentado en la Delegación Provincial de Empleo. El ERTE se ha planteado por seis meses para 274 trabajadores y acuerda mantener el 100% del salario bruto y garantías de retorno.

A primeros de junio también, se pactó en Tioxide un expediente temporal de un año para 137 trabajadores y otro de extinción de empleo para 68 operarios de la factoría, mientras la empresa fijaba en 12 millones de euros la cantidad a invertir en Huelva para garantizar la continuidad de la fábrica.

Con anterioridad, Foret inició la reducción de su plantilla a través de prejubilaciones para ajustar el número de trabajadores a las necesidades de producción debido al fuerte descenso de las ventas.

Por último, en julio la asamblea de trabajadores de Ence-Huelva ratificó el principio de acuerdos del expediente de regulación temporal de empleo en la factoría que afecta a un máximo de 67 trabajadores durante los 120 días que dura. A los trabajadores se les garantiza el 100% del salario líquido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios