Comercio

Las ventas se reducen un 20% la primera semana de rebajas

  • Los comerciantes de pequeños y medianos establecimientos de la capital onubense no consideran "productivo" abrir los sábados por las tardes en el periodo estival

La crisis económica también se está dejando notar en las rebajas de verano. La primera semana, que marca casi el 65 por ciento del total de las rebajas, se ha saldado con una disminución de entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas respecto al año pasado. Así lo manifestó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Huelva (Asemco), Miguel Raya, que subrayó que "en la primera semana esperábamos mejor resultado de lo obtenido" Raya comentó que "se han forzado los descuentos, se ha vendido algo menos de mercancía que otros años y con menor margen".

La crisis ha venido unida a una meteorología adversa que ha motivado una gran presencia de stocks en los comercios. El buen tiempo ha tardado en llegar y la campaña primavera-verano no se ha cerrado con buenos resultados. Los comerciantes tenían puestas todas sus expectativas en las rebajas, y éstas, según la mayoría, han comenzado "muy flojas". Algo que no comparten todos los empresarios del sector. María Isabel Durán, de 'Raquel Durán', afirmó que la primera semana de rebajas ha sido "muy buena. Ha habido más público y más ventas en relación a otros años". En este sentido, indicó que éstas se han incrementado alrededor de un 20 por ciento.

Durán no ha optado por unas rebajas agresivas, ha preferido mantenerse "en mi línea" y poner los mismos descuentos que otros años. También para Rocío Prieto de 'Pepe Jean', la primera semana de rebajas ha estado "muy bien". Afirmó que "ha habido un poco más de venta que el año anterior" y señaló que se ha registrado una mayor afluencia de clientes en el establecimiento. Prieto recalcó que no han tenido que cambiar su política de venta debido a la crisis económica ya que "nuestras rebajas siempre son agresivas, directamente, desde la primera semana, ponemos los precios de los artículos al 50 por ciento".

Sin embargo, para Estefanía Álvarez, de Pistacho, la primera semana de rebajas ha sido "malísima, ha ido fatal". Explicó que "un día antes de las rebajas vendimos más". Aseguró que se han reducido un cincuenta por ciento las ventas, "hay crisis", de hecho ante esta disminución de público y ventas, el sábado por la tarde no abrieron el establecimiento y tampoco el domingo, "la gente se va a la playa y no queda nadie en Huelva".

Elisa Tristancho, de 'Yellow rat bastard' coincide con Álvarez y califica de "floja" la primera semana de rebajas, "no ha sido lo que esperábamos". Recordó que el pasado año el primer día de rebajas coincidió en domingo "y fueron bien" pero "este domingo no mereció la pena, la gente no viene a comprar, está floja la economía y no se vende lo de otros años". También para Francisco José Vázquez, de Benavente, la primera semana "ha estado flojita, con menos público y menos venta".

A Silvia Eugenio, que regenta un comercio que lleva su nombre, no le ha sorprendido los resultados de la primera semana de rebajas, "ha sido como se preveía, afectada por la crisis en la que estamos sumergidos, no es que no hayan ido bien sino que no han ido lo suficientemente bien como otros años". Destacó que las ventas han disminuido entre un 25 y un 30 por ciento. En cuanto a la clientela, recalcó que " entra gente y mira, pero el problema es que el euro no da".

Respecto a la propuesta de la patronal: que los medianos y pequeños comercios abran los sábados por la tarde durante las rebajas, la mayoría de los comerciantes rechazan la medida al no considerarla productiva, "estamos a favor de abrir siempre que sea productivo, abrir para que cueste el dinero es absurdo", apuntó Eugenio. En este punto, Vázquez subrayó que abrir los sábados por la tarde "no es rentable, Huelva se queda vacía los fines de semana".

En cuanto a los consumidores, algunos como Julio Pérez reconocieron que este año con menos dinero "he comprado más ropa". Señaló que "se nota la crisis, hay buenos precios, casi todo está al 50 por ciento". Vanesa Porras no ha notado esas "rebajas agresivas". Afirmó que los descuentos en los artículos son los mismos que otros años. Jenifer Ceada explicó que "algunas cosas están más baratas".

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