Huelva

Los vecinos quieren conocer la fecha de inicio de las obras en el Barrio Obrero

  • El presidente de la asociación critica la falta de información

  • El Ayuntamiento indica que se está realizando el proyecto

Los vecinos desconocen la fecha de inicio de las obras de mejora que se van a acometer en el Barrio Obrero y en qué van a consistir éstas exactamente. Así lo apuntó Juan Serrano, presidente de la asociación vecinal, que indicó que "no tenemos noticia, ni comunicación por parte del Ayuntamiento, ni me tienen informado al respecto".

La asociación de vecinos se enteró el pasado año por la prensa que la Administración local había obtenido fondos europeos para actuaciones en la barriada, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La asociación pide que la intervención no se demore más allá del mes de abril

El Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 aprobó una ayuda Feder por valor de 399.975 euros, el 75% del montante que se destinará a poner en valor la Ruta del Legado Inglés, que ascenderá a 533.301 euros, de los que el Ayuntamiento de Huelva aportará el 25% restante.

Este proyecto incluye iniciativas para la promoción turística del Barrio Obrero, como la creación de una red transfronteriza para el encuentro de ciudades y pueblos con recursos patrimoniales heredados de la presencia británica, la elaboración de un vídeo promocional y la creación de un portal.

También se centrarán las intervenciones en la infraestructura de la barriada. En líneas generales, estas actuaciones consistirán en la mejora de la accesibilidad, mediante la pavimentación de calles y nivelación de acometidas. Aparte, se contemplan, en vías transversales, ajardinamientos así como la creación de zonas de estancia, pero no se le ha concretado nada de ello a la asociación vecinal.

En octubre, según Serrano, el Ayuntamiento les iba a presentar el proyecto e informar de cuándo se iba a empezar a ejecutar pero al final no hubo encuentro con los representantes vecinales.

Lo último que le transmitieron desde el Consistorio era que las obras se iniciarían el próximo mes de abril, una vez que pasara la Semana Santa, con el objetivo de que la actuación se pudiera desarrollar de manera continuada. La asociación de vecinos no quiere que se demore más allá, ya que el asfaltado de las carreteras que recorren el barrio presenta un avanzado estado de deterioro.

Desde el Ayuntamiento señalaron que se está realizando el proyecto y que se han mantenido encuentros con los vecinos, lo que desmiente el presidente de la asociación vecinal.

Para los vecinos del Barrio Obrero lo prioritario es la renovación del asfaltado de las calles, que están llenas de grietas, algunas de gran tamaño, y de baches, lo que llevará consigo la reposición de la red de saneamiento y abastecimiento de agua. También piden que se remodele la plazoleta de la barriada, que se dote de mobiliario público y que se habilite un espacio como parque infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios