Huelva

Los vecinos de Santa Lucía insisten en la permuta sin pagos

  • Los afectados deciden en una asamblea no acogerse a ninguna de las fórmulas planteadas por la Consejería

  • Hoy trasladarán su postura a la delegada y lo dejan en manos de la Junta

Afectados y familiares, en la parroquia Virgen de Belén, de la Barriada de la Navidad, durante la asamblea celebrada anoche para hablar sobre la oferta de la Consejería de Vivienda.

Afectados y familiares, en la parroquia Virgen de Belén, de la Barriada de la Navidad, durante la asamblea celebrada anoche para hablar sobre la oferta de la Consejería de Vivienda. / canterla

Ni compra ni alquiler ni las dos combinadas. Los vecinos de Santa Lucía insisten en reclamar a la Junta de Andalucía las nuevas viviendas sin desembolsos, únicamente en una operación de permuta. "El casa por casa que se nos prometió en un primer momento", señalan. Así se lo van a trasladar hoy a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, pero sin anuncio, por el momento, de medidas de presión accesorias. La patata caliente se la pasan directamente a la Junta: "Que tomen ellos ahora una decisión".

La posición de fuerza de los vecinos de Marismas del Odiel salió ayer de la asamblea celebrada entre todos los afectados para analizar la propuesta que les trasladó el martes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Entonces puso encima de la mesa tres opciones a cada uno de los beneficiarios de la promoción de Santa Lucía: una compra simbólica de la vivienda, mediante subvención; un alquiler social de sólo 40 euros; y ese mismo arrendamiento, aunque con opción de compra al cabo de 25 años.

Los vecinos mantienen que las tres opciones se encuentran en un escenario distinto al planteado por la Consejería con motivo del programa Casa por Casa. "Nadie supo nada de subvenciones hasta noviembre de 2016, cuando se entregó la documentación a cada uno para que se solicitara. Se lo han sacado de la manga. Y si era así desde un principio, no se lo dijeron a ninguno de los beneficiarios".

Habla el presidente de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel, Matías Lazo, erigido en portavoz de los afectados. Y en nombre de ellos reitera que nadie quiere la obligación de ningún pago antes de que se les entreguen las llaves de las viviendas. Así lo decidió la asamblea "por unanimidad". Luego lo matizó: "Hay cuatro o cinco que sí se han interesado por los alquileres pero la mayoría tiene claro que sólo quiere el casa por casa, y así habrá que hacer lo de la mayoría".

El "nuevo" planteamiento de la subvención, asegura, no es válido también por cuanto puede cerrar algunas puertas "a quienes tengan alguna multa o figuren en un registro de morosos". Por eso creen que es una trampa.

El resultado de esta asamblea no es poca cosa. Todos los afectados, los adjudicatarios de las cien viviendas de Santa Lucía y sus familiares, estuvieron presentes en la reunión. De hecho ya se cambió la convocatoria a la noche del jueves, después de una primera llamada el miércoles: un día más para que no faltara nadie. Y nadie faltó. En la parroquia Virgen de Belén, en la vecina Barriada de la Navidad, se reunieron como si la feligresía al completo celebrase una misa.

Hoy esperan reunirse con la delegada de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, para trasladarles la decisión salida del cónclave de anoche. Insisten en la idea inicial del "casa por casa" aunque realmente sólo hay una condición: no pagar nada por las viviendas.

¿Se aceptaría la opción planteada por el consejero como compra con subvención? Sólo si se consigue que la exención fiscal para todos los neuvos propietarios, a cuentas de la tributación de esa ayuda. "Si el Ministerio de Hacienda concede eso, sería el casa por casa", resuelve Lazo.

Los vecinos tienen claro que el pago de impuestos que generará esa operación no depende ni de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Huelva. Las dos administraciones son las que se harían cargo de esa subvención para el pago de la compra, al 90 y al 10%, respectivamente. El problema se planteó cuando se hizo notar que ese subsidio tendría que ser declarado a Hacienda por todos el próximo año.

"Si quieren llegar a un acuerdo con el Ministerio, o el Ministerio evita que haya que pagar por eso, perfecto", apuntan. No rechazan eso aunque tampoco lo piden. Lo único que van a trasladar, insistía anoche el representante vecinal, es la decisión de no desembolsar nada por las llaves: "La casa actual por la nueva. Nada más. Después de todo, esto fue algo que plantearon ellos".

De la asamblea tampoco ha salido ninguna medida de presión a adoptar. Tampoco ningún ultimatum. Al menos que haya trascendido públicamente. Sí se habla de llevar el caso al Parlamento de Andalucía la próxima semana, a la sesión prevista el jueves 30 de marzo. Será la forma de hacer más visible su problema y de recordarle al consejero y al Gobierno de la Junta al completo, que siguen a la espera de las viviendas y que la necesidad acucia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios